Zapatero suspende en la carretera

La DGT ha hecho balance de cómo fue el año 2005 en nuestras carreteras. Muchos critican su triunfalismo a pesar de que no se han alcanzado los objetivos que marcó el equipo de Rodríguez Zapatero cuando arrancó su legislatura.
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Zapatero suspende en la carretera
Zapatero suspende en la carretera

Primeros datos provisionales de la siniestralidad en España durante 2005: han muerto en nuestras carreteras 3.329 personas (además, este número se incrementará considerablemente cuando se conozcan el balance de los distintos ayuntamientos).

Desde la DGT se indica que el número de víctimas mortales ha descendido un 5,3 por ciento respecto al año anterior y, si tenemos en cuenta los datos de 2003, nos encontramos con una rebaja del 17,4 por ciento. “Es la tasa más baja desde 1980, primer año del que se disponen de estas cifras”, aseguran en Tráfico. “Los datos invitan a ser optimistas”, ha llegado a declarar el director de este organismo, Pere Navarro.

A pesar de estas declaraciones que muchos valoran de “triunfalistas”, las cifras están muy lejos de los objetivos marcados por el Gobierno. Cuando empezó la legislatura, el equipo de Rodríguez Zapatero se comprometió a reducir en un 40 por ciento la cifra de fallecidos hasta 2008, a razón de un 9,7 por ciento cada año.

Era la primera vez que el Ejecutivo de nuestro país ponía datos concretos sobre la mesa, al estilo de lo que ya hacían los gobernantes de otros países vecinos. Sin embargo, no hemos seguido el ejemplo de esos estados europeos: en Francia se ha logrado un descenso del 15 por ciento y en Portugal, un 30 por ciento.

Hacemos labor de hemeroteca y rescatamos unas significativas declaraciones que hizo el hasta hace poco ministro del Interior, José Antonio Alonso, cuando presentó el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008: “La lucha contra los accidentes de tráfico es una responsabilidad compartida que atañe a todos los ciudadanos, a todas las Administraciones y estamos ante una espléndida oportunidad de demostrar nuestra capacidad de movilización y trabajo. El éxito o fracaso será de todos, porque todos estamos implicados en este tema”.

El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha declarado que será “complejo” que Galicia pueda asumir las competencias de tráfico y seguridad vial, como en la actualidad poseen Cataluña y País Vasco.

Sin embargo, es una de las reclamaciones que Galicia presentará en la tramitación de su próximo Estatuto de Autonomía.

Galicia fue, precisamente, una de las regiones más castigadas por los accidentes de tráfico el año pasado. Las víctimas en carretera aumentaron un 0,4 por ciento en esta comunidad.

También tuvieron que encajar fuertes repuntes en Castilla La Mancha (+20,1 por ciento), Murcia (+3,2), Madrid (+1,6) y Canarias (+2,9).

El mismísimo director de la DGT nos reconoció una vez que realizaron una encuesta preguntando “¿cuántos muertos crees que se producen al año en nuestras carreteras?” y pocos lo sabían. Pues en 2004 fueron 4.741 personas, casi el mismo número de muertos de la batalla de Trafalgar. Sin embargo, esta guerra sí se puede ganar.
Si quieres saber cómo fue el balance del anterior ejercicio, no te pierdas este reportaje: Estadísticas con cara.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha valorado el siniestro que sufrió el pasado domingo un autobús en el que viajaba una excursión de niños. Según ha declarado, el guarda-rail puedo agravar las heridas de los ocupantes. Por eso, Jané ha solicitado que se retiren los antiguos guarda-raíles por nuevos sistemas “menos lesivos”.

Además, Jane ha pedido que se haga más hincapié en el uso del cinturón de seguridad en los autobuses. Ha recordado que el 80 por ciento de los viajeros no se los ponen, aunque el vehículo los lleve. Así, ha criticado que los pasajeros sí vean la necesidad de ponerse el cinturón en un avión y no en los autobuses.

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