Las carreteras envejecen con Zapatero

En los dos últimos años, ha empeorado la conservación de nuestras vías. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), un tercio de las carreteras tiene el pavimento en mal estado. Faltan balizas, hay que renovar las señales, repintar las marcas viales... hay un agujero negro de más de 4.000 millones de euros.
Autopista -
Las carreteras envejecen con Zapatero
Las carreteras envejecen con Zapatero

Las carreteras españolas pasan cada dos años una exhaustiva auditoría por parte de la AEC: más de tres meses de trabajo estudiando 3.500 tramos, de 100 metros cada uno, en todas las provincias del país, tanto en la red de carreteras del Estado como en la dependiente de las Comunidades Autónomas. Y el resultado es un claro suspenso.

En los dos últimos años, nuestras vías han envejecido notablemente. Un tercio de las carreteras españolas tiene el pavimento en mal estado (la AEC califica de “deficiente” el 35 por ciento de la malla de la red del Estado y el 32 por ciento de la red dependiente de las comunidades autónomas).

El número de kilómetros que se podrían calificar de “buenos o muy buenos” se ha reducido a la mitad en este período. Cataluña, Castilla y León y Asturias tienen las peores carreteras de toda España.

Mientras que un tercio de nuestras carreteras se deteriora a pasos avanzados, el número de nuevas vías no deja de crecer. De 2000 a 2004, se han puesto en servicio más de 1.000 nuevos kilómetros de red estatal. Además, el volumen del tráfico se ha incrementado un 16 por ciento.

Para el director de la AEC, Miguel María Muñoz, “en España no necesitamos muchos más kilómetros de autopistas, sino kilómetros más anchos, mejor conservados y con mejores servicios”. “El énfasis ha de ponerse en la conservación, aunque sea más lucido cortar cintas”, ha asegurado.

No hay que olvidar que tres cuartas partes de los accidentes ocurren en carreteras secundarias.

No sólo el pavimento preocupa a la AEC. Según su auditoría, alrededor de 100.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes). Así, su visiblidad no está garantizada.

De todos los elementos analizados, el balizamiento es el único que presenta una calificación de “muy buena”. Sin embargo, son necesarias más barreras metálicas: un dato preocupante si tenemos en cuenta que el 24 por ciento de los accidentes con víctimas en España se produce por salida de vía.

Las señales también tienen fecha de caducidad.

Y hay más problemas: algunas están mal colocadas, otras indican lugares que no existen, muchas quedan tapadas por la vegetación... Por no hablar de los puntos kilométricos de Fomento: ¡algunos kilómetros no miden 1.000 metros!

En este reportaje encontrarás las señales más absurdas que se pueden ver en nuestras carreteras: son reales, no un fotomontaje. Además, vamos a una localidad holandesa famosa por haber quitado toda la señalización de sus vías.


Reportaje: Derribadores de señales

Si sumas todos los conceptos, el agujero negro que sufren nuestras carreteras necesitaría un aumento urgente de las inversiones. La AEC estima que la conservación de nuestras vías tiene un déficit de 4.000 millones de euros.

Para Miguel María Muñoz, “el permiso por puntos, por sí solo, no solucionará el problema de la siniestralidad. Hace falta crear un escenario favorable y seguro, con carreteras bien conservadas”.

Estas declaraciones toman más peso si tenemos en cuenta que Miguel María Muñoz fue director de la DGT durante ocho años (desde 1988 a 1996).

Nota: este estudio se terminó en verano de 2005, por lo que no se reflejan las posibles mejoras derivadas de las inversiones en conservación cometida en los últimos 12 meses.

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