Zapatero acusado de ''frívolo'' con la carretera

Los políticos también se ponen y quitan “puntos” con el nuevo carnet. El pasado miércoles, Zapatero aseguraba que, desde que está en el Gobierno, ha habido mil muertos menos en carretera. El PP contrataca y asegura que la caída de la siniestralidad ya se daba antes: el presidente ha pecado de “frivolidad”, aseguran.
-
Zapatero acusado de ''frívolo'' con la carretera
Zapatero acusado de ''frívolo'' con la carretera

La visita de Zapatero a la sede de la DGT sigue levantando mucha polémica. El presidente del Gobierno felicitaba a los responsables de Tráfico por el descenso de la siniestralidad: según sus datos, desde que empezó la legislatura, hay 1.000 muertos menos en accidentes.

Palabras de ánimo, para algunos, auténtica “frivolidad”, para otros. Así lo cree el diputado popular Federico Souvirón, quien ha recordado que el descenso de la siniestralidad estaba siendo “uniforme” desde el año 2000, con un “repunte” en 2003.

Según Souvirón, estos resultados son parte de la tendencia lógica. Además, da otra interpretación sobre el resultado del nuevo carnet por puntos. Para el PP, desde la entrada en vigor del nuevo permiso, la siniestralidad ha caído un 15 por ciento (el Gobierno habla de un 20 por ciento), un dato que queda muy lejos de los que consiguieron en Italia (un 30 por ciento) y en Francia (un 17 por ciento) en el primer año de implantación del mismo modelo de permiso de conducir.

El diputado popular ha pedido “prudencia” al Gobierno, pues, “lanzando las campanas al vuelo” con los datos de la siniestralidad vial, se puede “conseguir el efecto contrario al pretendido, que es que siga creciendo la responsabilidad de los conductores”.

Al final, así lo reconocen todos los partidos políticos, los artífices de esta bajada de la siniestralidad son los conductores. Por eso, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que esta reducción del número de víctimas en carretera “aconseja una reducción en los precios de los seguros de autos”.

Según Arnaldo, “los buenos resultados de las aseguradoras pueden trasladarse, o bien a los accionistas, con más beneficios, o bien a los asegurados, con mejores tarifas”. Sin embargo, para la presidenta de la patronal del seguro UNESPA, Pilar González de Frutos, aún es “temprano” para evaluar los efectos de la implantación del carnet y si estos resultados supondrán una reducción en las tarifas de los seguros de automóviles.

El carnet por puntos se presenta como “la esperanza de las carreteras”. Muchos han echado cuentas: a menos accidentes, pólizas más baratas. Por su parte, las aseguradoras han visto un nuevo negocio, todo un filón: asegurar los carnets ante la retirada de puntos.

Conoce cómo afectará el nuevo carnet por puntos a tu bolsillo

Lo ha dicho el diputado del PP Federico Souvirón: “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. Los accidentes continúan azotando las carreteras. Esta madrugada ha muerto una joven de 16 años cuando el vehículo en el que viajaba junto a otros cuatro ocupantes se salió de la vía y cayó por un terraplén a la altura del kilómetro 7 de la carretera M-506, en Alcorcón (Madrid).

Horas antes, un camión se saltó la mediana e impactó contra un autobús en el kilómetro 3 de la A-44 a la altura del término municipal de Bailén, en sentido Jaén (en la foto). El conductor del autobús –que viajaba sin pasajeros- resultó muerto.

Precisamente, por la mañana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, solicitaba un transporte por carretera cada vez “más estructurado y eficiente, comprometido con los objetivos de seguridad y movilidad sostenible que impulsa el Gobierno”.

Según los datos de la ministra, se mueve en camiones más del 80 por ciento de las mercancías que se consumen en España. ¿Hay el suficiente control? No te pierdas este reportaje: Los Prestige de la carretera.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...