Un ‘youtuber’ anima a no pagar un peaje y arrasa en Internet (vídeo)

Según explica en el vídeo, para no abonar el peaje es suficiente con decir al llegar a la taquilla que no quieres pagar, puesto que ‘la ley lo permite’.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Un ‘youtuber’ anima a no pagar un peaje y arrasa en Internet (vídeo)
Un ‘youtuber’ anima a no pagar un peaje y arrasa en Internet (vídeo)

En el vídeo aparece un joven que está siendo grabado desde el asiento del copiloto. Conduce por la autopista A-4 Sevilla-Cádiz y, en los minutos previos a llegar al peaje, va explicando que la concesión de esa autopista está ya amortizada, aunque todos los gobiernos la siguen renovando. Esto, asegura, ampara a todo aquel que se niegue a pagar.

Según el conductor, hacer el ‘simpa’ es tan sencillo como decirle a la persona que está en la taquilla para cobrar que no quieres pagar. El empleado debe subir la barrera y permitir el paso. ‘El semáforo solo indica si hemos pagado o no, no está regulado por el Reglamento General de Circulación’, asegura.

Dicho y hecho: llega a la barrera, le dice a la trabajadora que está en la ventanilla que no quiere pagar, esta se muestra sorprendida y aquí el vídeo se corta. A continuación aparece el conductor despidiéndose de la empleada y reanudando la marcha.

La empresa que gestiona la A-4 es Aumar, filial de Abertis, y tiene la concesión hasta 2019. Llegada esta fecha se decidirá si se renueva o se elimina la privatización.

El vídeo obtuvo en solo 48 horas más de 160.000 reproducciones y, como no podía ser de otra manera, ha desatado una gran polémica. Entre quienes discuten si lo que hace el conductor es realmente legal también hay quienes dudan de la veracidad del vídeo: el hecho de que haya un corte en el momento clave es para muchos señal de que quizá, cuando la cámara dejó de grabar, el joven sí pagó el peaje y, al reanudar la grabación, fingió no haberlo hecho.

En todo caso, tras el revuelo, el ‘youtuber’ publicó un nuevo vídeo de apenas  20 segundos en el que pide disculpas a la empleada del peaje por su actuación.

¿Es realmente legal pasar un peaje sin pagar?

La rebelión contra el pago de los peajes tuvo su antecedente en el movimiento ‘No vull pagar’ (No quiero pagar) en Cataluña, donde ya surgieron ‘youtubers’ que se grabaron franqueando los peajes sin abonar la tasa. En aquel momento el propio Gobierno anunció que tramitaría más rápidamente las multas por no pagar.

Según una abogada especialista en multas consultada por ABC de Sevilla, no es legal pasar un peaje sin pagarlo: ‘La cuestión que trasladan es que no van a pagar porque está amortizada la autopista y esta concesión está siendo prorrogada de forma injusta. Sin embargo, están llegando sanciones de toda España de todos los peajes. Las hay de 80, 100 o 200 euros máximo’. Aunque sí es cierto que el porcentaje de denuncias por este tipo de infracción es ‘muy residual’ en comparación con otras como los excesos de velocidad o el estacionamiento.

No solo el empleado del peaje podría denunciar al conductor que no page, sino que la propia concesionaria podría reclamar la cuantía por la vía civil, aunque es menos común, según la abogada.

Tras ver el vídeo, la abogada lo tiene claro: el joven que decide no pagar ‘podría ser sancionado perfectamente’ y la cuantía podría llegar a los 200 euros.

También te puede interesar

Aumenta el tráfico de coches en las autopistas de peaje

Los peajes de autopistas más caros de España

El peaje portugués persigue a los españoles

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...