''Yo amo la M-30'': una película irreverente

Este lunes 22 de enero se estrena en Internet el proyecto multimedia “Yo amo la M-30 (menuda carretera)”. Se trata de un vídeo-denuncia realizado por dos colectivos de jóvenes arquitectos y profesionales, que intentan ofrecer una visión irónica y reflexiva de la obra urbana de mayor magnitud que se ha realizado nunca en la ciudad de Madrid.
-
''Yo amo la M-30'': una película irreverente
''Yo amo la M-30'': una película irreverente

Los colectivos de profesionales “Basurama” y “Areaciega” (grupos independientes nacidos en las universidades de arquitectura y urbanismo, respectivamente) presentan este lunes en Internet un vídeo-denuncia sobre las obras de reforma de la M-30 promovidas durante esta legislatura por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Yo amo la M-30 (menuda carretera)” es el título del “telefileme”, según lo han calificado sus creadores, en el que se hace turismo por “la autovía más loca y patas arriba que uno puede imaginar”.

Pablo Rey, uno de los responsables de Basurama, ha señalado que, “hay muchas denuncias de vecinos y ecologistas, pero queríamos hacer algo distinto”.

Así, el pasado 17 de noviembre de 2006, los creadores de este vídeo alquilaron un autobús de dos plantas (como los de Madrid Visión), le pusieron el logo de la película y recorrieron “la gran herida de la ciudad de Madrid”: la zona sur de la M-30 en torno al río Manzanares.

En dicho recorrido, el espectador puede ver la zona en la que trabajan los obreros a 20 metros de profundidad, las toneladas de escombros, los árboles que se mueren, la contaminación, el ruido o los atascos.

<

p>Además, en el autobús viajan distintos invitados, desde intelectuales, activistas del barrio, arquitectos conocedores del proyecto, ingenieros ambientales o un concejal, hasta un grupo de jazz que ameniza la excursión.

Ambos colectivos proponen una visión irónica y reflexiva de un proyecto que, según sus creadores, consideran surrealista, ya que dichas obras afectan a cientos de miles de madrileños y dejan hipotecada a la ciudad para los próximos 35 años.

En cualquier caso, para los organizadores la idea no es tan sólo criticar, de una forma más o menos humorística, la gran obra de Gallardón, sino reflexionar sobre un proyecto, que consideran absurdo desde su punto de vista de profesionales de arquitectura y urbanismo.

“Esta obra sólo puede seguir fomentando el uso del transporte privado y conducirá inevitablemente a un aumento del tráfico. No creemos que vaya a solucionar el problema, sino que, poco después de que se terminen las obras, la M-30 se volverá a colapsar”, señalan sus creadores.

De momento, el pasado fin de semana se ha podido ver el trailer de la película en las páginas web de los organizadores, pero este lunes es su estreno mundial del vídeo completo en Internet. Los colectivos no se han planteado estrenarlo en ninguna sala cinematográfica.

Este lunes 22 de enero podrás ver la película “Yo amo la M-30 (Menuda Carretera)” a partir de las 12 horas en las páginas web www.basurama.org y www.areaciega.net

Las obras más impresionantes que jamás se han hecho en Madrid están causando algo más que molestias a los ciudadanos: son un nido de inseguridad y de pequeños -y no tan pequeños- accidentes. En el vídeo que te ofrecemos, un experto en conducción segura te guía por esta auténtica trampa mortal.

M-30: ¿Trampa mortal?
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...