Yaco Sistemas, Mimacom y eXperience se unen en una 'joint venture' para potenciar TangramBMP

Esta plataforma de gestión administrativa facilita el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad
Autopista -
Yaco Sistemas, Mimacom y eXperience se unen en una 'joint venture' para potenciar TangramBMP

Yaco Sistemas (http://www.yaco.es/), Mimacom(http://www.mimacom.com/es/) y eXperience (http://www.experienceis.com/es/index.html) se han unido en una 'joint venture' centrada en el desarrollo, implementación y asistencia de TangramBMP, una plataforma para gestionar los procesos administrativos y de negocio de forma más eficiente y productiva, a un coste operativo menor. Esta solución está dirigida tanto a la administración pública, como al sector privado.

Bajo la marca comercial TangramBPM, estas tres compañías impulsarán a través de la empresa TangramBPM Soluciones y Servicios, SL, tanto a nivel nacional como internacional, la comercialización de una plataforma Open Source de nueva generación completa, ágil, flexible, escalable, de fácil implantación y a coste muy razonable, capaz de dar respuesta a la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) que será de obligado cumplimiento en enero de 2014. Para el desarrollo comercial de esta solución cuentan con partners como Telefónica.

En este sentido, la arquitectura empleada tanto por la versión para administración pública, TangramBPM eAdmon (http://www.slideshare.net/luiskonde/catalogo-tangram), como por la versión para empresa, TangramBPM Enterprise Edition, garantiza los tres niveles de interoperabilidad exigidos por el ENI (técnico, semántico y organizativo) gracias al uso de estándares abiertos y a su potente y flexible bus de integración. Además, esta herramienta está basada en componentes desacoplados, cien por cien SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), lo que permite que el cliente pueda contratar los módulos que necesite sin tener que adquirir la plataforma entera.

Por otro lado, TangramBPM ofrece un tiempo de respuesta más ágil en los cambios que se producen en los procedimientos. Además, incluye una interfaz más sencilla y amigable y, lo que es aún más importante, contempla la posibilidad de acceder desde el móvil.

Hacia el Open Government

TangramBPM cuenta con un abanico de funcionalidades enfocadas a mejorar la eficiencia, la usabilidad y la interoperabilidad dentro de las administraciones públicas y las empresas privadas. Por ejemplo, el 70 por ciento de las multas no pueden resolverse en cobros dado que vienen de los municipios y estos no interoperan con los sistemas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estamos hablando de 3.000 municipios en España, lo que se traduce en algún que otro millón de euros sin ingresar a las arcas del Estado. TangramBPM eAdmon permite acabar con este tipo de situaciones, gracias, entre otras cosas, a la utilización del estándar de notación para describir procesos de negocios BPMN 2.0, que facilita la integración en los procesos administrativos.

Todas estas medidas integradas en TangramBPM y dirigidas, fundamentalmente, a conseguir la interoperabilidad plena entre administraciones, empresas y ciudadanos, facilitarán la evolución de la administración electrónica hacia el Open Government, un gobierno abierto basado en la apertura de datos públicos (open data) y la participación ciudadana.

'Nuestra compañía lleva más de seis años realizando proyectos de eAdministración en colaboración con Telefónica, con diversas plataformas. La sostenibilidad a largo plazo del modelo ha sido un problema para el cliente. Siempre han sido realizaciones de proyectos a medida, diversas adaptaciones 'ad hoc' de un producto que ha derivado en la necesidad permanente de personal técnico delegado en casa del cliente. Con TangramBPM se opta por el modelo en la nube o bien en las instalaciones propias del cliente', afirma Francisco Javier Ruiz, director de eXperience. Con este acuerdo, aclara el director, 'se hace posible llegar a un gran número de Administraciones Públicas, entidades que están en cartera de clientes de Telefónica, con una propuesta de valor de interoperabilidad para la eAdministración basada en BPM y gestión documental avanzada, renovada y accesible en estos tiempos tan complicados, muy atractiva, en resumen'.

Por su parte Javier Viñuales, CEO de Yaco Sistemas, añade que 'la colaboración entre las tres empresas promotoras de TangramBPM es uno de los hitos más importantes de nuestra compañía, abriendo mercado y sinergias en un momento en el que la colaboración entre empresas es fundamental para competir, máxime si se tiene una estrategia de internacionalización como es nuestro caso'. Además, con este acuerdo, 'se nos abre un enorme potencial para expandir el modelo por todo el territorio nacional en un inicio, para seguir hacia el exterior, que de otra manera sería prácticamente imposible. El conocimiento de negocio de Telefónica, su capacidad técnica y comercial abruman', concluye.

Por último, para Enrique Colomer, CEO de Mimacom Ibérica, 'la interoperabilidad es el elemento esencial para la integración de los servicios de los diferentes niveles de la Administración Pública, para compartir y reutilizar la información administrativa y proporcionar información mediante diferentes canales. TangramBPM proporciona toda una infraestructura tecnológica para la simplificación del trabajo que desempeña el empleado público en su actividad diaria, facilitando la implantación de servicios avanzados de eAdministración e interoperabilidad administrativa. TangramBPM plantea un esquema de interoperabilidad que permite intercomunicar todas las entidades y servicios existentes'.

Esta nueva 'joint venture' lleva trabajando en TangramBPM desde hace más de un año, implantándose con éxito en diversas entidades e instituciones públicas, pero no ha sido hasta ahora, cuando la herramienta está completamente madura, que no se ha dado a conocer. Tanto Yaco Sistemas como Mimacom y eXperience, cuentan con una importante experiencia en el sector tecnológico, lo que garantiza aún más la viabilidad de TangramBPM.

Sobre Yaco

Yaco Sistemas es una compañía española, con sede en Sevilla, fundada en el año 2002 y especializada en consultoría, implantación y desarrollo de sistemas de información sobre tecnologías libres. Entre sus principales clientes cuenta con referencias como Telefónica, Informática El Corte Inglés, Universidad Rey Juan Carlos, Ministerio de Agricultura, Turismo y Comercio, Atos Origin o el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde 2006 han realizado un importante esfuerzo de internacionalización, tanto en la U.E. como en USA y LATAM. Como fruto de éste, han logrado llegar a clientes altamente estratégicos como la Internet Society (ISOC) en EE.UU., TERENA (Trans-European Research and Education Networking Association) en Holanda, y la Universidad de Colima en México.

Puedes seguir las novedades de Yaco Sistemas en Twitter (https://twitter.com/#!/YacoSistemas), Facebook (https://twitter.com/#!/YacoSistemas) y LinkedIn (http://www.linkedin.com/company/yaco-sistemas).

Para más información, contactar con:

Gaceta Tecnológica Ediciones Miriam Montero Garrido mmontero@gacetaediciones.com Miguel García Ferrera mgarcia@gacetaediciones.com T: +34 91 639 34 54 www.gacetatecnologica.com C/ Castrobarto 10, 28042 Madrid

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...