Y tú, ¿sigues el permiso por puntos?

Llega el verano y toda prevención en carretera es poca. Por ello, RACE y Direct Seguros han colocado varias carpas informativas por distintos puntos de la geografía española para ayudar a los conductores a conocer y respetar las normas de circulación. Los más intrépidos podrán probar un curioso simulador de impactos.

El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo permiso de conducir por puntos. Ante la falta de información para los usuarios, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Direct Seguros, compañía especializada en seguros de automóvil, han elaborado una campaña informativa estival, cuyo fin es ayudar a reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas.

La iniciativa, bajo el lema “Sigue el permiso por puntos", recorrerá durante los meses de julio y agosto las principales zonas de ocio y recreo en España (este fin de semana estarán en el Centro Comercial madrileño de La Vaguada). El principal objetivo: aclarar a los conductores todas las dudas del nuevo permiso por puntos. Además, esta iniciativa pretende fomentar el uso del cinturón de seguridad, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Así, en las carpas amarillas de información habrá instalado un simulador que recrea un impacto a 40 km/h. De esta forma, se pretende concienciar al usuario del riesgo que existe si no se usan los distintos sistemas de retención en los vehículos.

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, el empleo del cinturón en los desplazamientos por carretera es de un 85 por ciento, mientras que en las zonas urbanas no supera el 35 por ciento. Por esto, en la carpa encontrarás informació sobre los errores más comunes en el uso del cinturón de seguridad: la posición, la holgura y la regulación de los reposacabezas, sistemas que pueden reducir considerablemente el daño en un accidente.

La campaña recorrerá ocho ciudades, incluyendo las principales playas del litoral mediterráneo, con el objetivo de informar a más de 20.000 conductores. En estos puntos formativos, que permanecerán cuatro días en cada localidad, encontrarás un folleto con toda la información necesaria sobre el carnet por puntos, un vídeo y el citado simulador, para todos aquellos que deseen conocer el verdadero riesgo de choque. Las últimas estadísticas del RACE señalan que el 81 por ciento de la población reconoce circular a más de 120 km/h, por lo que se pretende concienciar a este sector para que no exceda la velocidad máxima.

En definitiva, en la carpa explicarán, de forma rápida y concisa, cómo perder los puntos y cómo recuperarlos. Además, los monitores intentarán concienciar a los usuarios sobre los peligros de tres enemigos básicos: el alcohol, el exceso de velocidad y no usar el cinturón de seguridad, que son tres elementos totalmente incompatibles con una conducción responsable.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos