¿Y ahora qué?

Resuelta la incógnita de que Alfredo Rubalcaba será quien lidere el PSOE durante los próximos años, se abre ahora otro interrogante no menor en el partido y que le va a dar tanto o más quebraderos de cabeza: ¿qué va a pasar en los congresos regionales que comenzarán a celebrarse ya este mismo mes?.

Todos los 'barones' socialistas vienen de perder en sus territorios y buena parte de ellos tiene su autoridad ciertamente cuestionada entre sus huestes.

De hecho, en los últimos meses se han organizado diversos grupos que quieren convertirse en alternativa a los respectivos aparatos de sus comunidades, como en La Rioja o Aragón.

La única excepción son Andalucía y País Vasco, donde todavía no han tenido elecciones, por lo que se da por segura la reelección de José Antonio Griñán y Patxi López, respectivamente, sin mayores contratiempos.

Nadie duda en el PSOE de que los tres secretarios generales regionales que más se han significado en su apoyo a Carme Chacón, el castellanomanchego José María Barreda, el madrileño Tomás Gómez y el navarro Roberto Jiménez, han empeorado sus posiciones a la hora de batallar por la renovación.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no tendrá ningún problema en continuar, habida cuenta de que hace menos de dos meses que ha sido elegido en el cargo y, a fin de cuentas, nadie esperaba otra cosa por su parte que un apoyo cerrado a la candidata de su federación.

Barreda podría tener que medirse con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien, después de varias semanas coqueteando con la posibilidad de competir con Rubalcaba y Chacón por el liderazgo del partido, no se decidió a dar el paso, quizás a la espera de mantener una cruzada más doméstica, reducida al ámbito de Castilla-La Mancha.

En Navarra, Jiménez no tiene tampoco competidor oficial por su cargo, pero el diputado Juan Moscoso del Prado, que ha sido uno de los portavoces de la candidatura de Rubalcaba, podría aspirar a hacerse con la secretaría regional.

El líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López, acaba de ser nombrado secretario de Organización del PSOE y, aunque todavía no lo ha decidido, ha dicho que 'algo habrá que hacer' cuando se le ha preguntado por su continuidad al frente del partido en esa comunidad.

No se descarta que salga más de un novio para el cargo que podría dejar López, entre ellos el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha estado desde el primer momento con la exministra de Defensa.

¿Qué pasará en Madrid con Tomás Gómez? Después de la polémica de las primarias del 2010, nadie más ha vuelto a poner en entredicho el poder del secretario general del PSM, pero su juego ambiguo en el proceso precongresual y su alineamiento final con Chacón podrían reavivar viejos recelos contra él.

Quienes han escenificado con más claridad su oposición a Gómez en estas semanas han sido el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el diputado regional José Cepeda, ambos partidarios del exvicepresidente.

En La Rioja, el secretario regional, Francisco Martínez Aldama, ya sabe que tendrá enfrente al diputado nacional César Luena si quiere presentarse a la reelección, mientras que en Aragón se ha configurado una plataforma llamada 'Tiempo nuevo para el PSOE' contraria al poder actual.

No obstante, el máximo dirigente del partido en la Comunidad y hasta hoy mismo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ya ha anunciado que no se presentará de nuevo.

También hay una plataforma en Cantabria, denominada 'Ahora futuro', que no descarta competir en el congreso regional que escogerá al sucesor de Dolores Gorostiaga.

Otro escenario que puede complicarse para los socialistas es la Comunidad Valenciana, habida cuenta del malestar que hay en sus filas, sobre todo en Alicante y Castellón, contra el actual secretario regional, Jorge Alarte.

Puede tener algún problema en su congreso regional el dirigente gallego, Pachi Vázquez, abiertamente enfrentado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en los últimos tiempos.

En Baleares, se da por sentado el relevo de Francesc Antich a cargo de Francina Armengol, y en Murcia se espera que Pedro Saura ceda el bastón de mando a Begoña García Retegui.

Mientras tanto, el adelanto electoral en Asturias viene a complicar la situación del PSOE en el Principado, que ha aplazado hasta después del 25 de marzo su congreso regional a la espera de nombrar al candidato a los comicios, responsabilidad que podría volver a recaer en Javier Fernández.

Hace tiempo que en Canarias los socialistas andan a la gresca, ahora bajo la dirección de José Miguel Pérez, por lo que en su congreso regional puede pasar de todo, en tanto que en Extremadura Guillermo Fernández Vara tiene poca contestación interna.