¿Y el Diesel? Condiciones del sector para firmar con el Gobierno un plan sobre el automóvil

El sector del automóvil ha sentado las bases para firmar su acuerdo con el Gobierno, pero nada se ha avanzado respecto a las prohibiciones de los motores Diesel.
Sonia Recio -
¿Y el Diesel? Condiciones del sector para firmar con el Gobierno un plan sobre el automóvil
¿Y el Diesel? Condiciones del sector para firmar con el Gobierno un plan sobre el automóvil

Los equipos de los ministerios de Industria, Comercia y Turismo y para la Transición Ecológica han celebrado una nueva reunión con representantes del sector del automóvil y agentes sociales. El objetivo era seguir avanzando en la elaboración del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción en el que se lleva trabajando desde el pasado septiembre.

En la reunión, asociaciones y sindicatos del sector de la automoción han impuesto tres condiciones para firmar dicho Acuerdo Estratégico: que este refleje la neutralidad tecnológica, que incluya un plan para la renovación del parque automovilístico que incluya un plan de achatarramiento para los modelos más antiguos y que se reconozcan a los modelos de combustión válidos para su uso y compra.

Diferentes valoraciones

Según la Asociación Nacional de vehículos a Motor (Ganvam), en declaraciones a la agencia Europa Press, ha habido “consenso” en todos los puntos. Además, en la reunión mantenida con el Gobierno se potenciaron los mensajes para “tranquilizar” a los consumidores.

Para el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, la importancia de la reunión estaba en “la apertura de un marco de negociación de un Acuerdo Estratégico”. Carmona se ha mostrado esperanzado con que el Gobierno acepte las propuestas del sector.

Sin embargo, para CC.OO el acuerdo carece de medidas que acaben con las dudas de quienes se quieran plantear la compra de un coche nuevo. Tampoco, para CC.OO. recoge la confirmación de que el Ejecutivo no “superará” las normas de la Unión Europea sobe movilidad sostenible.

2.686 millones de euros de presupuesto

Hay que recordar que el Plan de Apoyo Integral a la Automoción cuenta con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el periodo comprendido entre 2019 y 2025. 1.739 millones de euros se destinarán a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada o a acciones de rejuvenecimiento de la plantilla y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025.

Además, 525 millones se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.. También está prevista la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, el abordaje de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...