La renovación semafórica, premiada en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid. El premio, en la categoría de ITS en el Tráfico Urbano, ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica de la ciudad realizado a lo largo de los últimos años.
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La renovación semafórica, premiada en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

En 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) se han invertido casi 5 millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de la red semafórica.

Este proyecto hace posible que Zaragoza cuente con la tecnología más avanzada y eficaz en este ámbito, lo que está redundando positivamente no sólo en la fluidez del tráfico, sino también en elementos tan importantes como la seguridad vial y la sostenibilidad.

Estas inversiones han servido para integrar en la actual red semafórica a los sistemas de control del nuevo tranvía, un proyecto que incluye, entre sus elementos más avanzados y complejos, un sistema de prioridad semafórica que hace posible que el nuevo medio de transporte optimice al máximo sus recorridos deteniéndose sólo en aquellas intersecciones semaforizadas en las que sea imprescindible.

Por eso, toda la red esté perfectamente entrelazada y dotada de los sistemas más avanzados para su control, han asegurado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

RED DE TELECOMUNICACIONES

La inversión se ha realizado a través de dos proyectos complementarios entre sí. Por una parte, figura la construcción de una red de telecomunicaciones para instalaciones semafóricas, con un presupuesto inicial de 1.899.500 euros.

Básicamente, se trata de la creación una nueva red que una todos los puntos de control y a su vez, ésta con el Centro de Control de Tráfico. Dicha red, que tiene la fibra óptica como soporte, tiene entre sus características el ser robusta, redundante y veloz, para garantizar su funcionamiento incluso en condiciones adversas (apagones, tormentas, entre otras).

Por otra parte, el nuevo sistema de aforos, con un presupuesto inicial de 2.900.000 euros, sirve ya para saber, en todo momento, las circunstancias del tráfico en la ciudad, controlando en tiempo real distintos parámetros, como la densidad y la intensidad del mismo.

Las mediciones se realizan tanto por sistemas de espiras y detectores inalámbricos (a través de sensores situados bajo la calzada) como por cámaras de visión artificial, situadas en el báculo de algunos semáforos, capaces de 'contar' el número de vehículos que se acumulan cuando la luz está roja y los vehículos detenidos.

Los detectores inalámbricos, de pequeño tamaño, están instalados bajo la calzada en cruces semaforizados. El sistema basa su funcionamiento en la variación del magnetismo terrestre que se produce cuando pasa sobre un punto concreto una masa metálica.

Cada vez que un vehículo pasa sobre uno de estos detectores, éste aprecia una variación en el magnetismo, lo que se traduce en una información que, una vez analizada, permite conocer distintas variables, como la densidad (vehículos por metro lineal) o la intensidad (vehículos en un determinado lapso temporal) en los puntos controlados. Esos datos son remitidos al Centro de Control, donde son analizados en tiempo real.

CÁMARAS

Por otra parte, las cámaras de visión artificial son pequeños aparatos situados en el báculo de determinados semáforos. Se trata de cámaras que combinan la imagen que reciben (siempre apuntan exclusivamente a la calzada) con una imagen virtual que le permite medir el número de vehículos que circulan o están detenidos en cada momento.

Puede abarcar hasta cuatro carriles al mismo tiempo. Otro elemento que se ha introducido en Zaragoza es un sistema que permite conocer con precisión los tiempos de recorrido entre diferentes puntos de la ciudad para elaborar con ello una completa estadística cuyo análisis permitirá seguir mejorando en este ámbito.

Dicho sistema funciona a través de la detección (absolutamente anónima) de dispositivos bluetooth instalados en los vehículos, midiendo lo que tardan en pasar por distintos puntos de control.

Las novedades tecnológicas están permitiendo optimizar la gestión del Centro de Control de Tráfico, lo que a su vez redundará en una mejor fluidez del tránsito de vehículos a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Además, permite a los técnicos municipales conocer con mucha más exactitud toda la información necesaria para gestionar asuntos tan vitales para la ciudad como la prioridad semafórica del tranvía, la gestión de colas y congestiones en la ciudad, la elaboración de mapas de velocidades y tiempos de recorrido.

Pero, además, está previsto que, a medio plazo, los sistemas que ahora se han implantado tengan utilidades aún más tangibles para el ciudadano. Así, ya es posible tener información, en tiempo real, del estado del tráfico a través del teléfono móvil y de la web www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/trafico/trafico.htm

También se han instalado distintos paneles informativos, situados en los principales accesos a Zaragoza, en los que se informa a los conductores de aquellas incidencias que pudieran aconsejar el uso de itinerarios alternativos, así como el tiempo estimado en realizar el recorrido hasta algunos puntos habituales, sugiriendo el trayecto más rápido.

El Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de aunar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte, para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías a través de los distintos modos de transporte.

En el marco de este XII Congreso se entregan premios en distintas modalidades. Zaragoza recibe el destinado al Tráfico Urbano, aunque también han sido galardonados, entre otros, el RACC (Tráfico Interurbano); Renfe (Tráfico Ferroviario); Abertis (Transporte de Mercancías); EMT-Madrid (Transporte Público); la DGT (Infraestructuras y Túneles).

El XII Congreso, que se clausura este jueves, ha reunido a cientos de técnicos y especialistas de toda España, así como de instituciones y empresas de distintos países del mundo. En él se abordan muy distintas materias relacionadas con el transporte, desde la tecnología en las autopistas de peaje como el control en túneles, gestión de aparcamientos, 'ticketing' o sistemas de información para el transporte.

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