Wörthersee, el festival del tuning: con la G, con la T y con la I (fotos y vídeos)

Olor a neumático quemado, motores rugiendo por todas partes, jóvenes de toda Europa llenos de tatuajes, chicas espectaculares y los GTI con los ‘tuneos’ más llamativos que te puedas imaginar. Éste es el ambiente que se respira en el Wörthersee Tour 2015, pero hay mucho más.
Carlos Cuesta. -
Wörthersee, el festival del tuning: con la G, con la T y con la I (fotos y vídeos)
Wörthersee, el festival del tuning: con la G, con la T y con la I (fotos y vídeos)

En la Austria profunda, en mitad de los Alpes, en un lugar no muy diferente de aquel donde vivía Heidi, se esconde el lago Wörthersee, un paraje que a primera vista parece perfecto para aquellos que buscan pasar unas vacaciones tranquilas en la montaña. Sin embargo, algo choca con este entorno. El constante sonido de motores a altas revoluciones y el desfile de coches con los diseños más delirantes nos hacen darnos cuenta de que el lago Wörthersee no es lo que parece, por lo menos unos días al año.

Cada mes de mayo los amantes del tuning se reúnen a la orilla del lago austriaco para lucir sus diseños, disfrutar de todo lo que Volkswagen, Audi, Seat y Skoda preparan para la ocasión –que no es poco- y, sobre todo, del ambientazo que hay en la concentración.

No esperes medias tintas. Que la presencia de stands oficiales de grandes marcas no te hagan imaginarte algo descafeinado, porque esto es tuning en estado puro. Del de los polígonos, del que cada vez se ve menos. Coches con sus maleteros ocupados por altavoces con unos bajos que hacen retumbar todo, por pequeñas barras de bar o, incluso, por una barbacoa. Llantas deslumbrantes y los colores más llamativos que se puede encontrar en la carretera. Y un modelo estrella: el Volkswagen Golf GTI, indudablemente. Esto es Wörthersee.

No te pierdas las fotos de las chicas más guapas del Wörthersee 2015

Volkswagen, obviamente, no es ajena a la presencia que tiene en esta concentración y, lejos de mantenerse al margen, hace años se lió la manta a la cabeza y demostró que, si de ser ‘tuneros’ se trataba, ellos lo iban a ser más que nadie. Así, desde hace un lustro, la firma alemana participa de forma muy activa en el festival. Su stand, de los más grandes del evento, lucía este año numerosas propuestas de preparaciones de su Golf GTI. La filosofía de la marca está muy clara: ‘si la gente va a ‘tunear’ nuestro coche, que lo hagan con nuestros componentes’.

El grupo alemán siempre aprovecha la ocasión para presentar alguna novedad o prototipo. Este año nos sorprendió con un Golf GTI diseñado por estudiantes de entre 18 y 25 años  como parte de su formación. Pero lo que más atrajo las miradas del público fue su Golf GTE Sport, una futurista propuesta de híbrido enchufable de 400 CV.

Pero no todo fue presentar coches: también pudimos ver un intento de récord del mundo en aparcamiento en paralelo con un Golf, y los más aventureros tuvieron la oportunidad de montarse en un Touareg para recorrer un circuito lleno de inclinadísimas pendientes, baches y obstáculos que obligaban a este 4x4 a sacar lo mejor de sí mismo. La gran sorpresa fue la presencia del campeón del mundo del World Rallye Car, Sébastien Ogier, que se dejó caer por allí para deleitarnos a todos quemando rueda con su Polo R WRC.

Ogier no fue el único piloto que honró el Wörthersee Tour con su presencia. En el stand de Seat –otra marca que sacó toda su artillería para la ocasión- pudimos ver a Jordi Gené junto a su Seat León ST Cupra, con el que recientemente batió el récord de Nürburgring.

Skoda llamó nuestra atención con su concept Fun Star, un pick-up basado en el Fabia. También diseñado por estudiantes de la marca, es un modelo juvenil hecho por y para la diversión, muy en línea con el espíritu de la concentración.

El otro grande que se dejó caer por Wörthersee fue Audi, que presentó el TT Clubsport Turbo, uno de los modelos más bestias que se vieron en el festival. Un deportivo híbrido de 600 CV, más del mundo de los sueños que del mundo real, que seguramente se quede en concept, aunque ojalá no sea así.

Sin embargo, bien sabemos que nunca llueve a gusto de todos. Hay voces críticas que opinan que la presencia de marcas en el Wörthersee Tour rompe la esencia de la concentración y la vuelve más comercial. Por eso ha surgido una corriente ‘anti-Worthersee’ que, para recuperar el verdadero espíritu, organizan su propio encuentro paralelo una semana antes. Una oportunidad perfecta para que quienes no se conformen con los tres días que dura el evento oficial puedan disfrutar de una semana entera de tuning y GTI.

Las chicas del Wörthersee, en vídeo

<

p>

Galería relacionada

Lo mejor de Wörthersee

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...