Wible, el carsharing para Madrid de largo recorrido: todos los datos

Este verano arrancará en Madrid el nuevo servicio de carsharing que, con coches híbridos enchufables de Kia, permitirá no sólo dejar atrás la ciudad, sino también poder desplazarse con cinco personas.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Wible, el carsharing para Madrid de largo recorrido: todos los datos
Wible, el carsharing para Madrid de largo recorrido: todos los datos

El carsharing es una realidad en algunas grandes ciudades de España gracias a operadores como Car2go, Emove, Zity, Respiro, Bluemove o Avancar. A ellos —los tres primeros con vehículos exclusivamente eléctricos, Smart Fortwo EV, Citroën C-Zero y Renault Zoe, respectivamente— se suma ahora uno más, Wible —acrónimo de «widely accesible», ampliamente accesible en castellano —, que pretende dar un servicio caracterizado y diferencial respecto al resto que, inicialmente, se ha desarrollado para Madrid aunque, en palabras del Director de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, más adelante podrá extenderse a otros países.

Publicidad

Repsol y Kia se han aliado para traer Wible a Europa, pues ya funcionaba en Corea del Sur desde el año pasado, con la primera dando, grosso modo, soporte logístico y la segunda aportan los vehículos, 500 unidades Kia Niro PHEV, la versión híbrida enchufable. Estos vehículos están considerados como de cero emisiones por la DGT al poder circular, cuando usan toda la energía de su batería, durante 40 kilómetros sin emisiones contaminantes. En el caso del Niro PHEV incluso se homologan algunos más: 58 kilómetros. En ese modo eléctrico el Kia híbrido enchufable puede rodar hasta 120 km/h.

Wible, precios por su uso

El precio por minuto de uso de los coches de Wible será de 0,24 euros, a lo que habría que sumar en caso de accidente o siniestro, 99 euros en cuestión de gastos de gestión administrativa; mientras que el área de servicio va más allá de la almendra central de Madrid definida por la M-30. Así, Wible alcanzará todo el perímetro definido por la calle Arturo Soria hasta Alcalá, los barrios de Concepción y Quintana y la Ciudad Universitaria. Además, también pondrán encontrarse los Kia Niro PHEV de Wible en la periferia de Madrid al contar con tres bases en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo.

En estos centros se efectuarán las tareas de mantenimiento y recarga de los Kia Niro, pero el usuario podrá aparcar su vehículo privado —dentro o en sus inmediaciones— y coger el Wible que le permitirá circular por Madrid. Recordemos que el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado la ampliación del Área de Prioridad Residencial hasta las rondas y bulevares, zona a la que sólo podrán circular los vehículos de residentes e invitados, coches de servicio y transporte público, de personas con movilidad reducida y de cero emisiones, entre los que se encuentra el Kia Niro PHEV.

Publicidad

Este servicio de Wible permitirá acceder al centro de la ciudad, pero también contar con un coche de alta autonomía —el Niro PHEV, una vez acabada la energía eléctrica recibida a través de un enchufe puede moverse gracias a su motor de gasolina y a la electricidad que se regenera cuando no se está acelerando durante más de 600 kilómetros antes de repostar— con el que afrontar desplazamientos fuera de la ciudad, aportando así una alternativa a quienes no posee vehículo propio. Además, por sus características, ofrece cinco plazas.

Los vehículos de Wible podrán aparcarse, por su carácter híbrido, sin coste en zonas azules y verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, así como en las bases del programa y, en futuro, 15 aparcamientos en el centro de la ciudad con plazas reservadas para sus Kia Niro PHEV.

También te puede interesar

Carsharing o coche compartido: 5 cosas importantes que debe saber

ZITY: así es el nuevo servicio de carsharing en Madrid

Carsharing Emov: sólo 5 euros y 30 minutos de prueba

Car2go: preguntas y respuestas del nuevo servicio de carsharing

 

 

 

Publicidad