Los diseños de Walter De Silva

Los diseñadores, salvo excepciones conocidas por todos, siempre han estado en segunda fila. La obra de genios del estilo, como Walter de Silva, ha provocado que salieran de ese anonimato.
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Los diseños de Walter De Silva

Hace apenas unos meses, Seat presentaba en el Salón de Frankurt el Tango un biplaza que intenta aunar en sus contenidas dimensiones el futuro estético de la marca española. Un futuro que en gran parte sale de los gustos estilísticos del jefe de Diseño de la automovilística: Walter De Silva. Este reportaje hace un repaso de su carrera y de sus ideas sobre cómo han de ser los coches.

El 1 de enero de 1999 se hacía efectivo uno de los fichajes más espectaculares en la industria del automóvil. El italiano Walter De Silva, como un Figo cualquiera, dejaba de ser el máximo responsable de Diseño de Alfa Romeo y se pasaba a Seat, una marca con objetivos similares a los de la transalpina.

En esta ocasión, la apuesta no fue de Seat, sino de De Silva. Abandonar una marca de su propio país, en la que había trabajado durante 13 años y con la que estaba totalmente identificado, no debió de ser fácil, pero el reto de construir una imagen de marca desde casi cero fue más fuerte que cualquier otra cosa

Walter María De Silva nació el 27 de febrero de 1951 en Brasil y, aunque estudió arquitectura, los coches fueron su verdadera pasión. En 1972, con apenas 21 años, ingresó como diseñador junior en el Centro de Estilo de Fiat y, tres años más tarde, pasó al Studio R. Bonetto, donde se encargó del desarrollo de los interiores del Fiat 131 Mirafiori, Ritmo Super, Ducato y Uno.

Posteriormente, en 1979, entró como diseñador senior en el prestigioso IDEA Institute, donde se hizo, con el tiempo, con el puesto de director de Automóviles y Diseño Industrial. Tras un breve período desempeñando un trabajo no relacionado con el mundo de los coches (consultor de diseño industrial para Trussardi), llegó a Alfa Romeo, “su” Alfa Romeo.

Ahí comenzó el trabajo más importante de su carrera: marcar las tendencias que han hecho de Alfa Romeo una de las marcas más estéticas y con mayor gusto por el diseño de la actualidad. Esos sí, sin que esto estuviera reñido con la funcionalidad de los vehículos, “el buen diseño nace de la necesidad, después se le puede añadir poesía”, señaló en una reciente entrevista Silva.

Entre sus primeras empresas, destaca el prototipo SZ (Sprint Zagato) y el rediseño del Alfa 33, donde se podía ver ya una de las constantes en el diseño de Silva, un frontal con clara identificación de la marca. Al respecto, el diseñador es muy claro: “ciertas marcas dan a sus productos una especie de anonimato estilístico. Esto, que en otros fabricantes puede funcionar, no funcionaría en Alfa o en Seat”.

El Salón del Automóvil de Ginebra del año 1989 vio el alumbramiento del SZ (Sprint Zagato), el primer coche realizado por De'Silva. Este modelo compartía plataforma con el 75 y, por así decirlo, era la versión tuning de este. Se produjeron un total de 1.000 unidades en colaboración con Zagato. Estéticamente no supuso ninguna ruptura con el pasado, sino más bien reflejaba una línea continuista. Destacaba por su bajo coeficiente de resistencia al aire (0,30) y por su magnífica rigidez torsional, que provocó que la prensa italiana lo llamara "Il Mostro" (El Monstruo). Únicamente se vendio en color rojo con el techo en gris. De este modelo se realizó una versión cabrio que se denominó RZ, también en colaboración con Zagato.

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