VW ''improvisa'' la gestión de Seat

Los sindicatos de Seat en la planta catalana de Martorell han acusado a Volkswagen de improvisar la gestión sobre la marca. Como muestra, un botón: a comienzos de 2007 toma posesión, como nuevo responsable de Ventas, un nuevo directivo, el cuarto en los dos últimos años.
-
VW ''improvisa'' la gestión de Seat
VW ''improvisa'' la gestión de Seat

La semana pasada, el diario alemán Automobilwoche informaba acerca de las intenciones del nuevo gerente de Seat, Martin Winterkorn, sobre la posible venta de la compañía de origen español. Pues bien, desde la central de Audi-Volkswagen, propietaria de Seat, se ha negado en rotundo este último extremo. Un poco más abajo, te ofrecemos la escueta nota que Volkswagen ha distribuido entre los medios de comunicación para aclarar el asunto.

<

p> La publicación alemana aseguraba también que Audi quiere llevar la producción del futuro A1 a Bruselas y que todos estos movimientos forman parte de una misma estrategia. Este extremo sí ha sido confirmado por Winterkorn, que ha asegurado que la planta belga producirá este modelo hasta 2009, siempre y cuando sea competitiva en comparación con las factorías alemanas.

La dirección de SEAT, S.A. desmiente de forma rotunda las informaciones publicadas en Alemania por la revista Automobilwoche en torno a una supuesta venta de la compañía.
SEAT, S.A. considera absurda cualquier especulación en este sentido y niega por tanto la veracidad de esas informaciones.

Aunque la Dirección de la compañía ha negado el posible cierre de Martorell, los sindicatos acusan a sus directivos de "improvisar" acerca de los negocios de Seat. De hecho, en enero se producirá un nuevo relevo en el puesto de gerente de Ventas, el cuarto en los dos últimos años. Para los trabajadores, esta es una señal de que las estructuras en Seat no están bien asentadas y de que se está improvisando continuamente.

<

p> Hace tan sólo unos meses que conocíamos el nombramiento de Giuseppe Tartaglione como vicepresidente Comercial; ahora, será sustituido por Berthold Krueger, un directivo alemán con experiencia en el mercado brasileño. Entre los logros de Krueger, se encuentra la exportación del Fox al mercado europeo y una cuota de mercado del fabricante alemán en aquel lugar de un 24 por ciento.

El cierre y traslado de las instalaciones de Martorell han sido calificadas por Seat como "absurdas". Sin embargo, ya ha eliminado el turno de producción de noche y se detendrá el ensamblaje en la planta durante el Puente de la Constitución y en vacaciones de Navidad, entre el 22 de diciembre y el 9 de enero.

<

p> Y estando así la situación, Volkswagen ha anunciado su intención de "lanzarse" al mercado de los coches de "bajo coste". El futuro modelo se montaría sobre la plataforma el Polo y se comercializaría, de momento, en los mercados chino, ruso, indio y en Europa del Este. El modelo, que se conoce internamente con el nombre de EM (Emerging Markets), podría estar listo en 2009. La marca alemana no es el único fabricante que quiere explotar esta línea de negocio como ya ha hecho Renault con su Dacia Logan. General Motors está desarrollando un coche que costaría menos de 8.000 euros y Fiat ha lanzado el Albea (ahora se comercializa por 7.000 euros en los del Este).

El diario El Mundo aseguraba en su edición de ayer, 4 de diciembre, que Seat está preparando una berlina que podría sustituir al actual Toledo (en la imagen que acompaña a este párrafo). Y es que la tercera generación de este modelo no ha cubierto las expectativas de la marca de origen español. De hecho, el responsable de Diseño de Seat, Carlos Mesoneros Romanos, ha reconocido que "no hemos acertado con su diseño".

<

p> El caso es que las expectativas de ventas realizadas por el departamento de Márketing apuntaban a unas 50.000 matriculaciones, mientras que sólo se han vendido 35.000. La futura berlina estará basada en la plataforma A, como el actual Toledo, pero será un poco más grande y, desde luego, con un corte mucho más tradicional.

¿Se ocupa Audi-Volkswagen por igual de sus marcas? ¿Trata a Seat igual que a otras firmas del Grupo? Dános tu opinión en nuestros foros de actualidad.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...