VW garantiza el futuro de Seat

Seat no se va a vender. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en su encuentro con el ministro de Industria español, José Montilla.
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VW garantiza el futuro de Seat

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha puesto dos condiciones para garantizar el futuro de Seat. Y no son dos condiciones cualquiera: mejorar la productividad y reducir los costes, precisamente dos de las claves de la industria automovilística en Europa.

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p> En un encuentro entre el directivo germano y una delegación española, formada, entre otros, por el ministro de Industria, José Montilla, y el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, Pischetsrieder ha asegurado el futuro de Volkswagen, siempre y cuando se cumplan las mencionadas condiciones. Volkswagen sabe que se han producido avances en materia de productividad en nuestras industrias, por lo que “resulta conveniente” profundizar en la reducción de costes.

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p> El máximo representante de Volkswagen ha asegurado a Montilla y Rañé que “no se va a vender la marca Seat” y ha trasladado a los asistentes la importante idea de que hay “una apuesta clara y directa” [del Grupo Audi-Volkswagen] por las factorías de Martorell y Zona Franca. No sólo se ha hablado de Seat, también la factoría de Landaben (Navarra), que monta vehículos de la marca Volkswagen, ha estado presente. Según Montilla, tampoco corre peligro cumpliendo las dos condiciones mencionadas: mejorar la productividad y reducir los costes.

Volkswagen “apuesta por los vehículos de gama media y alta”, en la misma línea de lo realizado en los últimos años.

Uno de los retos de la industria europea de la automoción es adaptarse a la deslocalización: “el futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y en la competitividad”, según Pischetsrieder. Hoy en día, aumentar la productividad de una marca se puede conseguir de varias formas, a cual de ellas más complicada. Uno de los costes fijos más importantes que soporta una compañía es el gasto en mano de obra; si en lugares cercanos se produce mano de obras más barata, el tema se complica. Pero, afortunadamente, la productividad y la competitividad no sólo depende de este factor. Entran en juego elementos como la calidad, la experiencia y la logística. Una mayor cualificación de la mano de obra garantizaría un futuro a corto y medio plazo, pero el escenario continua siendo inestable y no es bueno “dormirse en los laureles”, según los analistas económicos. De hecho, Montilla (en la imagen) asegura que “tenemos socios comunitarios que tienen costes laborales mucho más bajos” y ha añadido que “el sector automovilístico europeo está expuesto a la competencia de los productores de países emergentes”.

La entrevista entre la delegación española y el presidente de Volkswagen ha sido “larga, tensa, franca, sincera y, por supuesto, productiva”, en palabras del ministro de Industria, José Montilla.

En el encuentro (una imagen del mismo acompaña a este párrafo) no sólo se han producido “peticiones” por la parte española. Pischetsrieder ha solicitado al Gobierno español “más apoyo en la mejora de infraestructuras, la logísticaa y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”. Montilla ha explicado al directivo alemán, que el Gobierno al que representa ya tiene previstos aumentos precisamente en esas partidas necesarias (I+D+i). Además, desde Volkswagen se pide “más flexibilidad” a los trabajadores españoles, para evitar episodios como los vividos hace unos meses con el tremendo expediente de regulación de empleo (ERE) que le ha costado el puesto de trabajo a 660 personas.

Desde los sindicatos de Seat se ha pedido la fabricación de un modelo compartido con Audi para garantizar el empleo. Según el secretario general de la Federación del Metal de UGT en Cataluña, Manuel Gallardo, la plantilla de Seat “es capaz de construir un Audi sin problemas” y garantizar así la estabilidad del empleo muy tocada después del reciente ERE.

Durante el pasado año, el Grupo Volkswagen ha vendido más coches que Renault, pero hay que tener en cuenta que el consorcio alemán está compuesto por cuatro marcas (Audi, Volkswagen, Skoda y Seat), mientras que Renault “juega” en solitario. El pasado año, el consorcio alemán vendió 2,9 millones de vehículos (un 3,2 por ciento más que en el ejercicio anterior); tras el grupo alemán se situó el francés (PSA Peugeot-Citroën) con dos millones de unidades vendidas y un descenso del 2,9 por ciento; y Ford, con 1,6 millones de unidades y una bajada de 3,4 puntos.

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, ha anunciado que se reunirá el próximo jueves con los sindicatos UGT y CCOO para explicarles la reunión mantenida con la cúpula de Volkswagen.

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p> Sin embargo, la otra central sindical con representación en Seat, CGT, presentará ese mismo día un recurso de alzada contra la autorización administrativa del Expediente de Regulación de Empleo, que ha supuesto el despido de 660 trabajadores de la compañía automovilística.

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p> Al mismo tiempo, este sindicato, el único que se opuso al ERE, ha convocado para ese mismo día una concentración de afectados por el ERE ante la sede del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat.

Si positivas han sido las sensaciones extraídas de la reunión para Seat, no lo han sido tanto para la factoría de Volkswagen en Navarra. El consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, ha afirmado que “poco nuevo nos ha aportado” respecto al futuro de la factoría pamplonesa del grupo automovilístico.

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p> “Me da la sensación”, ha añadido Armendáriz, “de que quizás en este caso el ministro quisiera corregir aquellas declaraciones que hizo en su visita a Navarra en la que trasladó con una intensidad más negativa los nubarrones que se ciernen sobre el sector de la automoción”.

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