VW: la reducción de costes, clave

En Volkswagen, la época de apretarse el cinturón no ha finalizado. El plan de reestructuración que está desarrollando el grupo alemán, en el que se incluye la eliminación de 20.000 puestos de trabajo, no es suficiente y ya se están buscando nuevas vías para que el beneficio sea mayor.
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VW: la reducción de costes, clave

Las cuentas no le salen a Volkswagen, que ha visto cómo sus ingresos no son tan satisfactorios como preveía. ¿Cuál es la solución para lograr incrementar los beneficios? La respuesta es fácil para los ejecutivos alemanes: reducir los costes.

Así, el director financiero de Volkswagen, Hans Dieter Poetsch, ha expresado su deseo de “alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre la productividad y unos costes salariales competitivos”. Con ello, se aseguraría lograr unos beneficios antes de impuestos de 5.100 millones de euros, el objetivo que la marca persigue para 2008. Éste sería el mejor resultado de la compañía en su historia, tras los resultados obtenidos en 2001: unas ganancias que ascendieron a 4.400 millones de euros.

De todas maneras, en ese excelente resultado que se pretende alcanzar va a jugar un papel importante la construcción de una fábrica en Rusia y, posiblemente, otra en la India, ambas en mercados emergentes de gran importancia estratégica en los próximos años.

También será vital la acogida de los 28 nuevos modelos que Volkswagen lanzará a la venta en los próximos dos años, muchos de ellos enfocados a nichos del mercado no saturados.

Al mismo tiempo, el primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, Christian Wulff, ha declarado que defenderá la denominada “ley Volkswagen”, que, desde 1960, impide a cualquier otro accionista imponer sus criterios en el Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen. Si esta “acción de oro”, que quiere ser eliminada por la Unión Europea, desapareciese, el estado de Baja Sajonia vendería su participación, aunque públicamente, no a ninguna empresa privada.

Por otro lado, los trabajadores de la mayor planta de Volkswagen en Brasil han suspendido temporalmente la huelga que mantienen desde hace seis días. El fin de los paros, iniciados por el anuncio de 1.800 despidos temporales, fue aprobado por la asamblea de los trabajadores a la espera de que el próximo martes, 12 de septiembre, dirección y sindicatos se reúnan nuevamente para negociar una salida a la crisis.

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