VW Passat 1.9 TDI Bluemotion

La marca alemana continúa trabajando en la estrategia de modelos de producción limpios de bajo consumo iniciada con el Lupo 3 litros en el año 99. Tras el Polo Bluemotion –que no se comercializará en España– y varios desarrollos experimentales, le toca el turno al Passat, que se desmarca con menos tecnología, pero con resultados sorprendentes y precios muy competitivos.
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VW Passat 1.9 TDI Bluemotion
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=63739&mapnivel1=MOT','','width=765,height=470') ">Volkswagen Passat Bluemotion

Respecto a un Passat convencional no hay grandes modificaciones. De hecho, hay que fijarse concienzudamente para distinguirlo a simple vista, ya que sólo el logo identificativo, delante y detrás delatan que se trata de una versión diferente. Hay algunas cosas más, como los bajos carenados, la parrilla específica o las suspensiones rebajadas, aunque estos aspectos no son fáciles de detectar de un vistazo.

Gracias a los nuevos desarrollos del cambio, que el Passat 1.9 TDI admite perfectamente –al menos por las llanas carreteras de Berlín, donde tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo modelo-, el nivel de ruido se ha reducido (permite circular a 120 km/h a un régimen inferior a 2.400 rpm en quinta).

A esa velocidad constante, sobre terreno llano, pudimos comprobar con el ordenador de a bordo que la cifra de consumo nunca superaba los 4 l/100 km. Parte del éxito se debe también a los neumáticos empleados en el Bluemotion, unos Continental EcoConti 205/55 R16 en código H, que permiten rodar con 0,4 bares más de presión y logran menor resistencia a la rodadura, así como a las mejoras efectuadas en la carrocería, en la que se ha reducido la altura de las suspensiones (15 mm delante y 8 mm detrás).

También se han carenado los bajos y se ha modificado la parrilla delantera con el fin de mejorar la aerodinámica del modelo. Con todo ello, la reducción de consumo respecto a la versión convencional es de 0,6 l/100 km en el caso de la berlina y de 0,7 en el Variant.

En cuanto al equipamiento, la terminación elegida es similar a la del Trendline. Los 500 euros extras se justifican con el añadido del sistema de control de velocidad, filtro de partículas, indicador de cambio de marcha, molduras de paragolpes pintadas en color de la carrocería y perfiles cromados en parrilla delantera.

Se trata de un modelo muy utilizable, ideal para viajar de forma económica y apto para uso a diario, pues los consumos reales que logra son mínimos. Gracias a los desarrollos alargados en las tres últimas marchas se ha reducido bastante el nivel de ruido en el interior del habitáculo, lo que permite viajar a velocidades legales de crucero de forma muy cómoda económica y silenciosa.

La diferencia de precio con la variante convencional equivalente no es muy elevada, ya que en el Bluemotion se han incluido de serie elementos muy útiles, como el indicador de velocidad de crucero Tempomat, el filtro de partículas DPF o el indicador de marcha óptima en el display.

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Respecto a un Passat convencional no hay grandes modificaciones. De hecho, hay que fijarse concienzudamente para distinguirlo a simple vista, ya que sólo el logo identificativo, delante y detrás delatan que se trata de una versión diferente. Hay algunas cosas más, como los bajos carenados, la parrilla específica o las suspensiones rebajadas, aunque estos aspectos no son fáciles de detectar de un vistazo.

Gracias a los nuevos desarrollos del cambio, que el Passat 1.9 TDI admite perfectamente –al menos por las llanas carreteras de Berlín, donde tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo modelo-, el nivel de ruido se ha reducido (permite circular a 120 km/h a un régimen inferior a 2.400 rpm en quinta).

A esa velocidad constante, sobre terreno llano, pudimos comprobar con el ordenador de a bordo que la cifra de consumo nunca superaba los 4 l/100 km. Parte del éxito se debe también a los neumáticos empleados en el Bluemotion, unos Continental EcoConti 205/55 R16 en código H, que permiten rodar con 0,4 bares más de presión y logran menor resistencia a la rodadura, así como a las mejoras efectuadas en la carrocería, en la que se ha reducido la altura de las suspensiones (15 mm delante y 8 mm detrás).

También se han carenado los bajos y se ha modificado la parrilla delantera con el fin de mejorar la aerodinámica del modelo. Con todo ello, la reducción de consumo respecto a la versión convencional es de 0,6 l/100 km en el caso de la berlina y de 0,7 en el Variant.

En cuanto al equipamiento, la terminación elegida es similar a la del Trendline. Los 500 euros extras se justifican con el añadido del sistema de control de velocidad, filtro de partículas, indicador de cambio de marcha, molduras de paragolpes pintadas en color de la carrocería y perfiles cromados en parrilla delantera.

Se trata de un modelo muy utilizable, ideal para viajar de forma económica y apto para uso a diario, pues los consumos reales que logra son mínimos. Gracias a los desarrollos alargados en las tres últimas marchas se ha reducido bastante el nivel de ruido en el interior del habitáculo, lo que permite viajar a velocidades legales de crucero de forma muy cómoda económica y silenciosa.

La diferencia de precio con la variante convencional equivalente no es muy elevada, ya que en el Bluemotion se han incluido de serie elementos muy útiles, como el indicador de velocidad de crucero Tempomat, el filtro de partículas DPF o el indicador de marcha óptima en el display.

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