VW Navarra, hacia la solución de sus problemas

Hoy se reúnen los sindicatos y la Dirección de Volkswagen Navarra para intentar alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo. La compañía puso encima de la mesa una propuesta el pasado viernes y este hecho ya supone un avance muy importante.

Volkswagen quiere que los problemas que tiene con su planta navarra de Landaben se solucionen antes del próximo viernes, 7 de julio. La festividad de San Fermín es la fiesta navarra más importante y, en cierto modo, da el pistoletazo de salida a las vacaciones estivales. Ir más allá de esta fecha con la negociación complicaría las cosas.

Para ayudar a desbloquear la situación, la Dirección de la planta presentó el pasado viernes una nueva propuesta, que va a ser negociada durante esta semana con los sindicatos.

Entre los puntos que recoge el nuevo documento, se encuentra una subida salarial de cuatro puntos entre el 1 de abril de este año y el 1 de abril de 2007; y un incremento del 3,5 por ciento a partir de esa fecha del año próximo. Otra de las propuestas de la Dirección es la retirada de la obligatoriedad de trabajar los sábados entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de este mismo ejercicio. Además, se ha propuesto una jornada de trabajo de 213 días laborables al año y la reducción de la deuda de días en 11 jornadas (7 de los cuales, a cargo de la compañía). Se proponen prejubilaciones hasta finales de este año para el personal de 58, 59 ó 60 años y, durante 2007, a los 60 años.

Comisiones Obreras asegura que esta propuesta es muy similar a la que presentaron ellos a la Dirección hace unas semanas, por lo que se han declarado conformes con la misma. Sin embargo, hay una diferencia muy importante entre ambas propuestas: mientras que el sindicato pide que se concreten las próximas inversiones de la compañía alemana en la planta navarra, en el documento que propone la Dirección no se habla de planes de futuro, que quedan pendientes de la rentabilidad de las instalaciones.

LAB, otro de los sindicatos de la planta, no está de acuerdo con el documento que ha presentado la Dirección. Su portavoz, Benito Uterga, asegura que no entiende las mejoras que se plantean en nuevo documento, respecto a las propuestas realizadas con anterioridad.

Y, como suele suceder en estos casos, los medios de comunicación “echan leña al fuego". Desde Alemania, el diario Spiegel ha asegurado que varios cientos de puestos de trabajo de la factoría navarra de Volkswagen están en peligro. El rotativo alemán asegura que las demoras en la entrega del modelo Polo y la falta de acuerdo entre trabajadores y sindicatos tras 18 meses de negociaciones son las causas de que parte de producción española se traslade a la factoría belga de Bruselas. La publicación asegura que se trasladarán 200 unidades diarias de la producción. Volkswagen quiere trasladar parte de la producción del Polo a Bruselas, ¿hay crisis en la industria española de la automoción?