VW Navarra, en situación crítica

La situación entre la Dirección y los sindicatos de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) es cada vez más tensa. Hace unos días que se anunció la no adjudicación de una producción adicional del modelo Polo; así las cosas, es muy probable que la factoría tenga que cerrar.

La planta de Landaben en Navarra va a cumplir 40 años de producción con bastantes problemas a sus espaldas. En los últimos años los continuos enfrentamientos entre los sindicatos y la Dirección han desembocado en una situación muy delicada. Algunos analistas del sector se aventuran a predecir un cierre de las instalaciones, después de que Volkswagen decidiera hace unas semanas no adjudicar a Navarra la producción de 10.000 unidades adicionales del Polo y redujera las previsiones en 1.000 unidades para este 2006.

La Dirección asegura que la flexibilidad laboral es la clave para vadear el temporal, a lo que los trabajadores recuerdan que en 2002 ya redujeron su salario un 10 por ciento para evitar el despido de 600 personas. De hecho, dos años más tarde de aquel problema, la marca alemana aseguró que Landaben podría incrementar su producción hasta 1.400 vehículos diarios y para ello realizó algunas inversiones en nuevas instalaciones.

El año 2005 estuvo marcado por paros intermitentes de la plantilla que redundó en un descenso de la producción, según los responsables de la factoría navarra y en un empeoramiento de las relaciones entre trabajadores y Dirección. Hasta el punto de que los directivos de Landaben se negaron a convocar la mesa negociadora del convenio, si antes no se desconvocaban diversos paros planificados por el sindicato LAB. Con la situación así, la casa matriz anunció la reducción de la producción y los sindicatos la convocatoria de paros indefinidos desde comienzos de este mes.

En la planta de Landaben trabajan 4.500 personas directamente y otras 15.000 más de forma indirecta en empresas proveedoras. Estas firmas ya han presentado varios expedientes de regulación de empleo para hacer frente a la crítica situación.

Los paros han provocado una pérdida de 16.000 unidades de producción, que el próximo miércoles, cuando se realice el paro de dos horas convocado por los sindicatos CC.OO., LAB y CGT, se incrementarán en 300 más. Volkswagen ya está fabricando más Polos en la factoría de Bratislava (Eslovaquia) para suplir esta situación.