VW Navarra, ante su semana clave

La situación de la planta navarra de Volkswagen está más delicada que nunca. El próximo viernes 7 de abril caduca la oferta de convenio de la compañía al Comité de Empresa y, en estos momentos, no hay visos de acuerdo. De no lograrse, peligra el futuro de Landaben.
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VW Navarra, ante su semana clave

Lo más preocupante de la situación de la planta de Landaben es la división interna que existe entre los sindicatos. CCOO, LAB y CGT, que ahora mantienen la posición mayoritaria en el Comité de Empresa, se muestran totalmente contrarios a la propuesta de Volkswagen. Por su parte, UGT cree que la oferta de la compañía no es del todo rechazable y propone que sean los trabajadores los que decidan, a través de un referendum, si aceptar o no lo que ofrece Volkswagen.

UGT piensa que la última propuesta de convenio de la dirección tiene algunos aspectos “muy positivos” y otros que “aunque nos gusten poco o nada, son inevitables para nuestra supervivencia como planta”.

El acuerdo, según esta central sindical, “nos posibilita un mejor futuro, combinando la estabilidad laboral necesaria con una flexibilidad ordenada”. Para UGT, la oferta económica es bastante positiva: “es el mejor incremento salarial de todas las fábricas de automóviles en España y de todas las plantas del Grupo Volkswagen, garantizando con la cláusula de revisión un incremento del 0,5 por ciento sobre el IPC de cada año”.

Mientras tanto, ayer la planta de Landaben sufría paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo en vez de los anunciados paros indefinidos. Este gesto, quizás un guiño a la dirección, no ha provocado, no obstante, que la postura de la compañía se mueva un ápice: el día 7 de abril tiene que haber acuerdo.

De no conseguirlo, hay una amenaza latente: la deslocalización. VW planificará la producción del vehículo sucesor del Polo en otra planta. Se baraja, sobre todo, el nombre de la factoría eslovaca de Bratislava.

El Gobierno de Navarra ha expresado sus temores acerca del estado de la planta de Landaben. Así, su portavoz, Alberto Catalán, ha asegurado que “los riesgos de cierre son más que evidentes”, por lo que ha apelado a la responsabilidad de las partes.

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p> Al mismo tiempo, el Ejecutivo navarro se ha ofrecido para ejercer de mediador entre ambas partes y someter el convenio a un arbitraje ante la falta de avances tras 15 meses de navegación.

Por otro lado, el Consejo de Vigilancia de Volkswagen va a aprobar este mes la construcción de una nueva fábrica de ensamblaje en Rusia. Aún no está decidida la futura ubicación, aunque son dos las zonas favoritas: en la región de Stupino (al sur de Moscú) o de Yaroslavl (al noreste).

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