La incertidumbre pesa sobre VW Navarra

La situación en la planta de Volkswagen Navarra aún es delicada. Sin embargo, los responsables de gestionar la crisis aún creen que hay tiempo para solucionar los problemas. Por el momento, le han pedido al ministro de Industria que no se meta en el asunto.
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La incertidumbre pesa sobre VW Navarra
La incertidumbre pesa sobre VW Navarra

Volkswagen ha anunciado hace unas semanas que va a retirar gran parte de la producción del Polo (en la imagen de más arriba) de la planta navarra de Landaben y la va a trasladar a Eslovaquia. El motivo argumentado por la compañía alemana es la poca flexibilidad existente en la factoría española y los desacuerdos entre la Dirección y los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo.

El Ministro de Industria, José Montilla, se ha ofrecido como mediador en el problema, pero desde el Gobierno foral navarro se ha pedido a Industria que no se meta en el asunto, porque, según palabras del portavoz de este Ejecutivo, Alberto Catalán, “el señor Montilla en este caso concreto no aporta ninguna credibilidad y no genera más que incertidumbre”. De hecho, le recuerda que hace unos meses, cuando la crisis de Seat estaba en plena efervescencia, Montilla viajó a Alemania con responsables de la marca de origen español, pero no con directivos de Volkswagen Navarra.

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p> Catalán aduce que en aquel momento Montilla no le dio “ninguna información ni de las consecuencias, ni de los objetivos” al Gobierno foral que él representa. Y es que el Gobierno central poco puede hacer en un problema que ha surgido de la negociación entre Dirección y sindicatos y cuya posible solución vía ayudas económicas sólo depende de Navarra.

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p> Otro importante actor en esta crisis es la Confederación de Empresarios de Navarra, que engloba a muchas de las compañías proveedoras dedicadas a dar servicio a Landaben. Según esta Confederación, tanto la Dirección como los sindicatos de la planta navarra tienen que ser “responsables” para alcanzar un acuerdo que ponga fin a “una situación que nunca hubiera debido llegar a estos extremos”. Las partes implicadas deben hacer “una profunda reflexión”, porque hay muchos puestos de trabajo en juego.

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p> El Gobierno foral navarro asegura que “todavía hay tiempo para resolver un problema que tanto afecta a nuestra economía y nuestro futuro”, en palabras de Miguel Sanz, presidente de este Ejecutivo.

La semana pasada conocimos los resultados económicos del Grupo Audi-Volkswagen (al que pertenece Seat). Según estos datos, el gigante automovilístico había quintuplicado sus beneficios en el primer trimestre de este año. Aunque estas cifras puedan parecer extraordinarias, ni en los mercados europeos ni en la sede del consorcio han sido bien recibidas. Así, Volkswagen ha declarado que la rentabilidad de Seat “continúa siendo insatisfactoria”. Hace tan sólo unos meses, una regulación de empleo ha acabado con cerca de un millar de puestos de trabajo.
El Grupo ha obtenido unos beneficios de 327 millones de euros en el primer trimestre del año, un 367 por ciento más que entre enero y marzo de 2005. Esta mejora está provocada, según los analistas especializados, por la reducción de costes –despidos de varios cientos de empleados- y por el aumento de las ventas –en torno al nueve por ciento en Europa-. Para la compañía automovilística, estos datos no significan más que la constatación de que las medidas adoptadas (recortes de plantilla) funcionan.
En España estas declaraciones se han tomado con tranquilidad. El titular de Industria asegura que el futuro de Seat “dependerá del mercado” y que los problemas estructurales que tiene Volkswagen son en Alemania, no en nuestro país. Ahora, los problemas del consorcio automovilístico que afectan a España son los que tiene con la factoría de Landaben (Navarra), tal y como te hemos contado unas líneas más arriba.

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