VW Navarra: el Gobierno Foral, árbitro

El Gobierno de Navarra se ha ofrecido para arbitrar en el conflicto de la planta de Volkswagen en Landaben, que sigue luchando por firmar un convenio colectivo. El plan del Gobierno propone que se firme el 95 por ciento del convenio y llegar a un acuerdo con el resto en un plazo máximo de 15 días.
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VW Navarra: el Gobierno Foral, árbitro

El enquistamiento de la situación en Volkswagen en Landaben ha obligado al Gobierno de Navarra a actuar como mediador y a presentar por escrito su propuesta de arbitraje.

El Ejecutivo navarro pide a los sindicatos que acepten la oferta expuesta por la dirección el pasado 27 de marzo, excepto los apartados de “homogeneización de pluses” y de “adecuación de la jornada en circunstancias especiales debidas a necesidades urgentes o imprevistas”, que son las que suscitan más rechazo por parte de los trabajadores.

Para la resolución de ambos capítulos, se crearán dos mesas de trabajo con el fin de alcanzar un acuerdo en el plazo de 15 días. De no lograrse este objetivo, se conmina a las partes a aceptar un arbitraje sobre estos apartados. Los tres miembros de este colegio arbitral serán designados por el Gobierno Foral y los otros dos, a propuesta del Tribunal Laboral de Navarra.

El plazo para emitir el laudo, de cumplimiento obligatorio, será de tres días y los árbitros, para conformar su opinión, podrán asistir a las mesas de trabajo.

El Gobierno Foral ha tenido que ofrecer un arbitraje al ver que el acuerdo parecía improbable y ante la amenaza de Volkswagen de producir el sustituto del Polo en otra fábrica que no sea la de Landaben (Navarra).

La respuesta de los sindicatos y la dirección a esta propuesta de arbitraje debe producirse antes del mediodía de hoy viernes.

La compañía ya ha anunciado que recortará parte de la producción actual en esta factoría para desviarla a otros emplazamientos, como República Checa y Sudafrica. La decisión ha sido motivada por la falta de paz social que sufre Landaben y la pérdida de unidades fabricadas por culpa de las huelgas y los paros parciales de los últimos meses.

Por otro lado, Volkswagen ha aumentado sus ventas de automóviles en el primer trimestre del año un 15,7 por ciento hasta los 795.000 vehículos. Según señala la propia marca, este incremento en las entregas responde a la introducción de nuevos modelos y a la mejora de la estructuras de la distribución.

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