VW Navarra: la dirección congela las inversiones

La Dirección de Volkswagen Navarra ha decidido poner fin a la situación de bloqueo en la negociación con un golpe de efecto. Ha anunciado que retira su última oferta de convenio –fechada el 27 de marzo-, que el proyecto industrial se definirá en mayo de 2007, que hasta esa fecha se paralizarán las inversiones para un nuevo modelo y que se iniciará “inmediatamente” un programa de bajas incentivadas.
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VW Navarra: la dirección congela las inversiones
VW Navarra: la dirección congela las inversiones

El planteamiento de la Dirección pasa por renunciar a la aplicación de los acuerdos de 2002; prorrogar el convenio colectivo, que venció el 31 de diciembre de 2004, hasta el 30 de abril de 2007; mantener la jornada laboral individual de 213 días y que los incrementos salariales pendientes de concretarse en ningún caso superan los propuestos en la oferta rechazada del 27 de marzo.

Según se ha explicado en un comunicado, “dado que no se aceptan las medidas de flexibilidad propuestas” el 27 de marzo, las instrucciones recibidas desde Alemania pasan por retirar la oferta, que fue rechazada por CC.OO, LAB y CGT y ante la que UGT y CC mostraron su disposición a negociar.

La dirección ha indicado que no se adquirirá ningún compromiso de plan industrial hasta mayo de 2007, quedando a la espera de que el comité de empresa presente su propuesta de condiciones de trabajo para esa fecha.

También quedan congeladas las inversiones para la fabricación del sucesor del Polo actual, al menos, hasta el citado mes de mayo de 2007.

Lo que sí se pondrá en marcha “inmediatamente” es un programa de bajas incentivadas, pues, para el programa productivo de 213 días, hay excedentes de personal. También se presentará “en breve” un programa de prejubilaciones por el que los trabajadores que en 2006 cumplan 58 y 59 años se podrían prejubilar el 31 de de diciembre de 2006 y los que en este año cumplan 60 y 61 lo podrían hacer en julio de 2006.

En la última reunión entre empresa y sindicatos, la Dirección ha expresado su “profundo malestar por lo acontecido en nuestra fábrica en estos últimos meses”, con el desarrollo de once jornadas de paros parciales.

En otro punto del globo, en Brasil, las plantas de Volkswagen también viven momentos delicados. Así, más de 21.000 obreros de tres de las cinco factorías del fabricante alemán en el país han comenzado una huelga de 24 horas en protesta contra el plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 5.773 empleados hasta 2008.

Al mismo tiempo, CC.OO ha anunciado que estará presente en la reunión de urgencia que se celebra hoy en la planta de GM en Azambuja (Portugal) y que versará sobre el futuro de esta factoría. El sindicato quiere colaborar en lo posible con el comité de empresa del emplazamiento luso y mostrar su solidaridad con los trabajadores.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria del automóvil en España es que hacer un coche en nuestro país es más caro que, por ejemplo, en los países del Este. Según un estudio realizado por la patronal Anfac, la fabricación en España es un 30 por ciento más cara -de media, 12.835 euros frente a 8.830 euros- que en República Checa y Polonia. Los principales factores que inciden en este mayor coste son la mano de obra y la compra de componentes, más caros ambos conceptos en nuestro país.

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