VW Navarra, ¿ampliará la vigencia del convenio?

Los sindicatos y la Dirección de la factoría navarra de Volkswagen van a negociar de nuevo esta semana. La empresa ya ha puesto encima de la mesa sus propuestas; a priori, los representantes de los trabajadores no están de acuerdo con ellas. ¿Conseguirá la Dirección aumentar la vigencia del convenio actual?
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VW Navarra, ¿ampliará la vigencia del convenio?
VW Navarra, ¿ampliará la vigencia del convenio?

El pasado 31 de diciembre "caducó" el convenio colectivo que regía las relaciones laborales entre sindicatos y Dirección en la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra). Ahora, la empresa quiere prolongar la vigencia hasta el 30 de abril de 2007 y, mientras, preparar un nuevo convenio.

Los sindicatos ya han recibido la oferta, que, además de la prolongación de la vigencia, fija la jornada individual en 213 días y ofrece una paga de 1.000 euros no consolidable por este año 2005 y, para los siguientes trece meses, el IPC más tres décimas. Los sindicatos no están de acuerdo con esta oferta, porque, en palabras de Jesús Sánchez Bruna, de UGT, "no habla de plan industrial, ni se garantiza nada si en mayo de 2007 no hay convenio que recoja flexibilidad, reducción de costes y organización de la jornada".

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p> En la oferta, la Dirección también apuesta por perdonar tres días de la bolsa de trabajo que los empleados deben a Volkswagen. Además, ha ofertado pagar 45 días por año trabajado para las posibles bajas incentivadas.

La propuesta no garantiza ni el presente, ni el futuro de la planta, según Jesús Sánchez Bruna, del sindicato UGT.

Esta semana, los sindicatos se reunirán para analizar la propuesta. Fuentes cercanas a los mismos aseguran que se han mostrado disconformes con el documento. Hace tan sólo unos días que Volkswagen anunció la paralización de las inversiones en esta planta y ello ha generado muchas incertidumbres en torno al asunto, en palabras del consejero de Industria navarro, José Javier Armendáriz. No obstante, Armendáriz ha recalcado que la retirada por parte de la empresa del anterior convenio y la elaboración de la nueva oferta "abre un nuevo escenario" y supone "un nuevo plazo para trabajar por el futuro". Para que esto suceda, los trabajadores deberían aprobar la oferta que la compañía ha puesto "encima de la mesa".

Mientras la situación en Landaben continúa siendo más que tensa, desde Volkswagen dan muestras de apoyo a la factoría portuguesa ubicada en Palmela. Estas instalaciones fabrican en exclusiva mundial la última apuesta de la marca alemana: el descapotable Eos. Además, se montan los Volkswagen Sharan y Seat Alhambra; en 2007 está previsto que comience a ensamblarse el nuevo deportivo del fabricante germano. De momento, estos datos no hacen más que aumentar los nervios en Navarra, donde, aunque no temen que se desplace la producción del Polo al territorio luso, sí se plantean comparaciones con las instalaciones, a las que, por otra parte, Volkswagen ha "mimado" mucho durante los últimos años.

Ahora puedes opinar sobre las decisiones de Volkswagen y sobre la situación de Landaben o sobre lo que consideres de interés en la conversación abierta en nuestro foro para tratar estos importantes temas.

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