VW estudia cerrar Landaben

Volkswagen podría cerrar la fábrica que posee en Navarra, según señala el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonnstagszeitung citando fuentes del Consejo de Vigilancia de la compañía alemana.
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VW estudia cerrar Landaben

La amenaza de cierre del centro de producción navarro se debe, en parte, a la situación de exceso de capacidad productiva que sufre Volkswagen y que le obliga a afrontar despidos y a reducir el número de unidades que fabrica anualmente.

En ese proceso de reestructuración, las plantas situadas fuera de Alemania tienen todas las de perder, sobre todo, si tenemos en cuenta la gran presión que sufre Volkswagen por parte del sindicato alemán IG Metall, uno de los más fuertes de Europa, y también desde el Estado de Baja Sajonia, el segundo accionista del grupo.

Así, según refleja el diario Frankfurter Allgemeine Sonnstagszeitung, los miembros del Consejo de Vigilancia estudiaron en su última reunión el cierre de la planta que posee la compañía en Landaben (Navarra).

La fábrica española se ha convertido, a ojos de la automovilística, en un enclave molesto a causa de la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, una negociación que ya dura 16 meses. Además, en los últimos meses, la factoría navarra ha sufrido huelgas y la inestabilidad ha quedado patente por el desacuerdo existente entre los principales sindicatos representados en la planta.

Fruto de esto, la compañía decidió hace unas semanas trasladar parte de la producción del Polo desde Landaben a la fábrica eslovaca de Bratislava. Si esta decisión de Volkswagen era un aviso o, simplemente, una decisión para forzar a los sindicatos a aceptar su propuesta de convenio se verá con el tiempo.

Volviendo al asunto de las negociaciones en Landaben, la Dirección ha anunciado que podría incorporar a su oferta algunos puntos relativos a un plan industrial para la factoría. Esto ha provocado que CC.OO. haya pedido que se convoque la mesa de negociación del convenio colectivo y “se desbloquee lo relacionado con la reducción del importe de los pluses y con el uso de la flexibilidad”.

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno Foral, Francisco Iribarren, ha expresado su optimismo por los “movimientos” que se están dando en la empresa. Aunque Iribarren ve más cerca la resolución del conflicto, ha indicado que “son momentos para ser prudentes”.

Por otro lado, la planta portuguesa de Palmela, donde se fabrican en la actualidad el VW Sharan y el Seat Alhambra, es una de las factorías por las que apuesta la compañía alemana en el futuro. Produce desde hace unos meses el nuevo descapotable Eos y, según Michael Kern, responsable de Ventas y Márketing de Volkswagen, el grupo alemán “invertirá una suma importante en modernizar las instalaciones de Palmela, con el fin de montar en ellas otro vehículo en 2008” (seguramente el sucesor de los citados Sharan y Alhambra).

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha hecho un nuevo llamamiento a la Dirección de Volkswagen España y a los trabajadores de la factoría de Landaben para que se llegue a un acuerdo.
Preguntado acerca de los rumores sobre el posible cierre de la planta, Catalán ha asegurado que "todas las posibilidades están abiertas" y que, desde ese momento, han decidido en el Ejecutivo navarro no opinar sobre las noticias que aparecen en torno al tema día tras día.
Mientras, los sindicatos han convocado nuevos paros para los días 16 y 18 de este mes.

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