VW suprime la producción del Golf en Bélgica

El futuro se presenta incierto para las plantas europeas de Volkswagen fuera de Alemania. La última medida adoptada por la Dirección de la empresa automovilística ha afectado a la factoría de Bruselas, que perderá la producción del Golf. Esta decisión supondrá el despido de, al menos, 3.500 trabajadores.
-
VW suprime la producción del Golf en Bélgica
VW suprime la producción del Golf en Bélgica

Según ha informado el mayor fabricante de coches de Europa, Volkswagen, la planta belga de Forest perderá la cuota de producción que tenía asignada para el modelo Golf, lo que supondrá la retirada del 94 por ciento de su carga de trabajo. Ahora, estos vehículos pasarán a fabricarse en la sede central de Wolfsburgo y en Mosel.

<

p> A pesar de esta drástica decisión, la compañía ha señalado su “voluntad de conservar la planta de Bruselas”. Eso sí, esta medida supondrá la eliminación de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo.

<

p>

Ante esta noticia, los trabajadores de la planta bruselense, que estaban en huelga desde el pasado viernes, han bloqueado la puerta de entrada de la fábrica con un Polo inacabado y la han cerrado con una cadena durante buena parte de la tarde de ayer. El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, señaló “estar conmocionado por la medida”.

<

p>

El presidente de la filial belga en Forest, Reinhart Jung, ha destacado que “el número exacto de personas afectadas dependerá de las discusiones en el marco de la reestructuración”, pero aseguró que “la fábrica aún tiene futuro”.

<

p>

Por su parte, Danuta Hübner, comisaria de Política Regional, ha señalado que organizará una reunión urgente con las autoridades regionales de Bruselas para ver cómo puede contribuir la CE a paliar las consecuencias.

<

p>

Por otro lado, la patronal europea prevé un ligero aumento de las ventas para este año. Acea ha calculado que las matriculaciones de coches nuevos caerán un 0,4 por ciento; pero para 2007 la situación mejorará, ya que se espera que las ventas registren un descenso de tan sólo un 0,1 por ciento. Tras cuatro meses seguidos de descensos, las matriculaciones de turismos se han situado en el mes de octubre en las 1,21 millones de unidades.

<

p>

Sobre las especulaciones de un eventual traslado a Bélgica de la producción del modelo Polo, que actualmente se fabrica en Landaben (Navarra), el portavoz de la planta navarra no cree que exista la posibilidad de este traslado y se trata de una “mera especulación”. De igual forma se pronunció el secretario general de la federación metalúrgica navarra de CC.OO., José Ramón Fernández.

<

p>

El antiguo jefe del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert, que había dimitido el año pasado por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en la empresa, ha sido detenido por la fiscalía de Braunschweig (Alemania), localidad donde se encuentra una sede de Volkswagen.

<

p>

La semana pasada, esta fiscalía había acusado al ex jefe de personal de VW, Peter Hartz, por su supuesta relación con el escándalo de corrupción y los viajes de placer a cuenta del fabricante automovilístico.

<

p>

Según la acusación, Hartz defraudó al consorcio 1,95 millones de euros (2,5 millones de dólares), entre 1994 y 2005, mediante pagos extraordinarios a Volkert, que no fueron declarados a la compañía.

<

p>

Hartz, antiguo director de personal de Volkswagen, fue un íntimo colaborador del ex canciller Gerhard Schroeder e inspiró las reformas laborales que llevan su nombre y que entonces aplicó el ejecutivo germano.

<

p>

Las autoridades alemanas investigan ahora la presunta organización y el pago frecuente en Volkswagen, desde mediados de los años noventa, de los viajes de lujo para los altos cargos sindicales y directivos del grupo.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...