VW avisa: habrá más recortes en Alemania

El presidente de Volkswagen, Wolfgang Bernhard, ha propuesto un plan de recorte de gastos para garantizar el empleo de casi 18.000 trabajadores en Alemania.
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VW avisa: habrá más recortes en Alemania
VW avisa: habrá más recortes en Alemania

Volkswagen asegura que los costes de producción de un coche en una planta alemana son hasta tres veces más caros que los de otras plantas del grupo. Por eso, su presidente, Wolfgang Bernhard, ha pedido a los trabajadores germanos que acepten un plan de recorte de gastos; sólo así conservarán su puesto de trabajo de aquí a tres años.

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p> Así de rotundo se ha mostrado Bernhard en un encuentro con los trabajadores. El presidente de la compañía ha asegurado que la marca ya está haciendo recortes en producción, pero, para hacer más rentable y competitiva a Volkswagen, necesita la ayuda de sus empleados. Así, la semana pasada propuso un aumento de la jornada de trabajo de las actuales 28,8 horas a 35 horas semanales; la propuesta fue rechazada por los sindicatos, porque no implicaba un aumento en el sueldo.

Bernhard ha amenazado a los trabajadores diciendo que “nadie puede construir coches en Alemania bajo estas condiciones durante mucho tiempo”, según ha recogido el diario The Detroit News.

El llamamiento que hace ahora Volkswagen quiere evitar que 20.000 empleados pierdan su trabajo de aquí a tres años. La Dirección busca desde ya medidas de flexibilización de la producción; los sindicatos también trabajan en este sentido.

Mientras, en Portugal, los empleados de la factoría de General Motors en Azambuja han hecho una huelga de 24 horas para protestar por el cierre inminente de esta planta.

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p> Los sindicatos portugueses han propuesto que la factoría de Volkswagen en Palmela (cercana a Azambuja) sirva para producir las planchas que necesitan para la producción del modelo Opel Combo.

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p> La raíz del problema es que el montaje de este vehículo le sale a General Motors 500 euros más caro en las instalaciones lusas que en cualquier otra. Para ahorrarse el transporte de planchas desde Figueruelas (España), los sindicatos habían propuesto que Palmela se ocupara de la fabricación de los elementos y así el transporte sería mucho más barato.

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p> General Motors aún no ha confirmado el cierre de la planta portuguesa. Volkswagen sí ha descartado la producción de planchas en sus instalaciones, porque la tecnología que utilizan uno y otro fabricante no es compatible.

Los fabricantes rentabilizan al máximo sus instalaciones de producción. Ahora General Motors quiere cerrar la planta portuguesa de Azambuja, pero ello beneficia a Figueruelas. ¿Es justo que las multinacionales “jueguen” con los empleos? Opina acerca de la deslocalización de la producción en nuestros foros.

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