Futuro de Volkswagen: más modelos SUV y coches eléctricos

Los acontecimientos del Dieselgate han obligado a replantear el futuro de Volkswagen, que se presenta con multitud de coches eléctricos, híbridos y, por supuesto, SUV.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Futuro de Volkswagen: más modelos SUV y coches eléctricos
Futuro de Volkswagen: más modelos SUV y coches eléctricos

Cambio de chip: el escándalo Diesel de las emisiones ha removido los cimientos del Grupo Volkswagen. Su marca principal, Volkswagen, ha replanteado su futuro, un devenir que se torna en más coches de tipo SUV y, sobre todo, automóviles de corte eficiente, con numerosas variantes híbridas, híbridas enchufables y varios modelos de coches cien por cien eléctricos

Volkswagen Touareg XL

El último concepto de Volkswagen visto en el pasado Salón del Automóvil de Pekín no dejó muchas dudas: prefiguraba la que será la tercera generación del gran Touareg -o Touareg XL-. Los SUV se afianzan en todos los segmentos y el VW Touareg es y será un modelo estratégico, quizá ya no tanto en Europa, como en Estados Unidos y en la "nueva" China. Por eso mismo, no es de extrañar que el Volkswagen Concept T-Prime se presentara en el país asiático y con las ecológicas siglas GTE que definen a los híbridos enchufables de la marca. 

El concepto T-Prime (ya lo podrías llamar como Volkswagen Touareg XL) está desarrollado sobre la moderna plataforma MLB de los grandes Audi y su tamaño se va por encima de los 5 metros (5,07), 27 centímetros más que el Toureg que conocemos actualmente y prácticamente lo mismo que el nuevo Audi Q7. Con una nueva gama Tiguan que contará con una inédita versión de batalla alargada y hasta 7 asientos (se espera para septiembre de este año), el nuevo Touareg dará su respectivo estirón, aunque habrá que esperar para saber hasta dónde, como también  toca esperar para saber con qué mecánicas contará. Lo que es seguro es que no faltará una versión híbrida "comprometida por la causa"... y no sería la solución del Q7 e-tron, con motor térmico TDI, esas siglas que tanto han empañado la imagen de Volkswagen, especialmente en el mercado USA. En su caso y a tenor de lo visto en el concepto T-Prime, el futuro Touareg combinaría, como el antiguo y casi experimental Touareg Hybrid, un motor de gasolina, en este caso un 2.0 TSI de 252 CV, con otro eléctrico de 136, éste capaz por si solo de desplazar al nuevo Touareg hasta no menos de 120 km/h. La potencia combinada en el concept era de 381 CV, la tracción, integral permanente y disponía de tres modos de propulsión: eléctrico puro, híbrido eficiente e híbrido prestacional. La batería expuesta era de 14,1 kWh, algo menor que en el Q7 (17,1). Volkswagen anunció algunas cifras más: consumo medio de 8,0 l/100 km con la batería vacía y de 2,7 con la batería cargada previamente en un enchufe doméstico de 220 voltios. 

Mecánica al margen, el nuevo VW Touareg XL se beneficiaría de muchas otras soluciones vistas en el concepto T-Prime y en gran medida de la definición de su salpicadero. En él aparece una inmensa pantalla táctil central de 15 pulgadas, también activa a órdenes vocales y gestuales, y el ya extendido en el Grupo cuadro de relojes virtual cockpit completamente configurable. 

Volkswagen CC futuroVolkswagen CC y Passat Shooting Brake

Volkswagen no descuidará los segmentos más tradicionales... aunque innovando.  El futuro VW Passat CC, adelantado ya como concept y motor híbrido, claro, promete un coupé 4 puertas de mucha categoría que podría derivar también en un atractivo y vistoso VW Passat Shooting Brake. 

Volkswagen SUV Polo y Volkswagen T-Roc (o Golf SUV)

Volkswagen quiere desarrollar una versión SUV muy especial del Polo. Las últimas informaciones de las que dispone Autopista.es indican que el prototipo VW T-Cross sería un buen punto de partida. 

Por su parte, el Volkswagen Golf también tendrá su propia versión SUV o crossover, que al igual que sucede con el Passat podría recibir la denominación Alltrack. En este caso, VW ya ha desarrollado un prototipo, el T-Roc, del que podría partir el Golf más aventurero

Volkswagen tendrá otros tres coches eléctricos específicos

Hoy, ya cuenta Volkswagen en su gama con dos coches puramente eléctricos o, mejor dicho, dos versiones eléctricas desarrolladas sobre sendos modelos convencionales, el urbanita up! y el icono Golf. De alguna manera, estas versiones sufren los condicionantes de estar desarrollados sobre meros coches convencionales, por mucho que en el pliego de condiciones de up! y Golf se tuvieran en cuenta dichas variantes eléctricas. El siguiente paso es una nueva generación de vehículos eléctricos desarrollados como tales desde una hoja en blanco. No han faltado en los últimos meses conceptos puramente eléctricos de la marca, como el Budd-e, un interesante ejercicio de diseño de una extrovertida furgoneta de transporte de personas. Su plataforma cuenta con dos compactos motores eléctricos, uno en cada eje, y, entre éstos, montadas horizontalmente, se ubican las baterías necesarias. Volkswagen habla de una autonomía de hasta 600 kilómetros

También te puede interesar 

Escándalo Volkswagen: 67 coches para salir de la crisis

Los mejores SUV por menos de 20.000 euros

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Volkswagen Golf VIII: así será la nueva generación del superventas

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...