Ventas mundiales del Grupo Volkswagen en 2014, por encima de los 10 millones

10,14 millones de unidades vendió el Grupo Volkswagen en todo el mundo en 2014. La marca Volkswagen por vez primera en su historia supera los seis millones de unidades comercializadas.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

Ventas mundiales del Grupo Volkswagen en 2014, por encima de los 10 millones
Ventas mundiales del Grupo Volkswagen en 2014, por encima de los 10 millones

Si el Grupo Volkswagen cerraba el ejercicio 2013 con 9,73 millones de unidades vendidas, en 2014, y gracias a un crecimiento del 4,2 por ciento, ha superado la barrera de los 10 millones con un total de 10,14 millones de unidades comercializadas. De esta manera, el Grupo Volkswagen presume de haber doblado sus ventas en los últimos diez años. El mayor mercado mundial para el Grupo Volkswagen es Asia-Pacífico con 4,06 millones de unidades vendidas, seguido por Europa con 3,95 millones de unidades. El país más importante para el Grupo Volkswagen es China, con 3,27 millones de unidades, seguido de Alemania con 1,2 millones de unidades.

Especialmente delicada es la situación para el Grupo Volkswagen en América donde sus resultados no son todo lo buenos que espera la empresa dirigida por Martin Winterkorn. A una caída de ventas de un 2 por ciento en el segundo mercado del planeta, Estados Unidos, hasta lograr 599.700 unidades, la mitad que el peor de los siete primeros grupos automovilísticos en este mercado –y eso que Audi cerró 2014 con año récord en EE.UU.-, suma una pérdida del 19,8 por ciento en Sudamérica, donde vendió 629.800 unidades. De momento, el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn anunciaba en la noche previa al comienzo del Salón de Detroit el deseo, amparándose en la mayor ofensiva SUV jamás realizada por su marca, de alcanzar el millón de unidades en el mercado norteamericano en 2018.

Por marcas, Volkswagen vendió el pasado año 6,12 millones de unidades –duplica ventas desde 2004-. Audi es la segunda marca en importancia del grupo Volkswagen y con su crecimiento del 10,5 por ciento en 2014, acumula ya 1,74 millones de unidades. Por detrás se sitúa Skoda que ha superado el millón de unidades -1,04 millones- tras crecer el 12,7 por ciento y ya más lejos quedan Seat con sus 390.500 unidades con una mejora del 10 por ciento frente a 2013 y Porsche que experimenta el mayor crecimiento del grupo con una subida del 17,1 por ciento y 189.800 modelos vendidos. En cuanto a la división de camiones –Man y Scania- y comerciales, caída del 5,4 por ciento para totalizar en conjunto 646.500 unidades.