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VW, Seat y BMW, marcas de moda en los últimos 50 años

Para los conductores españoles, Volkswagen, Seat y BMW son las marcas más de moda desde hace cinco años hasta hoy, según un estudio llevado a cabo por Coches.net y titulado ‘Evolución de las diferentes generaciones al volante’.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
VW, Seat y BMW, marcas de moda en los últimos 50 años
VW, Seat y BMW, marcas de moda en los últimos 50 años

Según el estudio, el protagonismo de estas tres marcas ha ido cambiando para las diferentes generaciones de conductores. Así, de los conductores que obtuvieron su permiso de conducir en la década de los 70, la mayoría (51 por ciento) piensa que la marca de moda en la época era Seat, seguida por Renault (22 por ciento).

Para la siguiente generación, la que se examinó en los 80, la clasificación se invirtió: el 25 por ciento prefería Renault, y el 22 por ciento, Seat. La irrupción de nuevas marcas provocó un cambio significativo en la percepción de los conductores noveles de los años 90, que consideran que la marca de moda era Volkswagen (33 por ciento), por delante de BMW (13 por ciento) y Renault (13 por ciento).

Poco cambió la situación al llegar el siglo XXI: Volkswagen (20 por ciento) le cedió terreno a BMW (19 por ciento) y Audi reemplazó a Renault en el tercer puesto, con un 17 por ciento. Y para los conductores más recientes, las marcas más de moda son BMW (22 por ciento), Audi (17 por ciento) y Volkswagen, por primera vez en tercera posición (16 por ciento).

El estudio ha comprobado una correlación entre el número de coches que han tenido los conductores españoles y la diversidad de marcas compradas, con lo que se demuestra que no somos fieles a una sola marca.

Para el 63 por ciento de los encuestados, tener coche propio simboliza tener independencia o libertad, para un 29 por ciento es señal de madurez, y para un 2 por ciento, representa estatus social o poder.

Para un 10 por ciento de los menores de 25 años tener coche propio es el símbolo que mejor representa su identidad, mientras que el 39 por ciento ve tener tecnología de última generación como la mejor seña de identidad. El 27 por ciento de los miembros de este grupo de edad ve su identidad reflejada en poder afrontar los gastos propios, y el 19 por ciento, en tener un trabajo estable.