VW querría hacer de Seat una marca más exclusiva… y de Skoda más económica

El Grupo VW planea aumentar más la diferenciación entre sus diferentes marcas, con una apuesta por lo exclusivo y lo premium para Seat y Cupra y una apuesta por lo práctico y por los modelos más económicos en el caso de Skoda.
Jorge Serrano
VW querría hacer de Seat una marca más exclusiva… y de Skoda más económica
VW querría hacer de Seat una marca más exclusiva… y de Skoda más económica

En un gigante del automóvil como es el Grupo VW, donde se integran numerosas marcas de diferente tipología (Volkswagen, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Lamborghini, Bentley y Porsche) resulta casi crucial la diferenciación entre una y otra. Pues bien, en este caso parece que puede haber noticias importantes para Seat y Skoda, dos marcas de claro enfoque generalista que son “hermanas” dentro del mismo grupo automovilístico pero rivales en el mercado.

Según un artículo publicado en la prestigiosa web de automoción y del mundo de los negocios Automotive News Europe, los máximos responsables del Grupo VW estarían a favor de que Seat dé un salto adelante, mostrándose en el mercado como una marca con más enfoque exclusivo y premium, mientras que Skoda mantendría su enfoque generalista centrándose en mercados muy específicos donde se demandan vehículos ante todo prácticos y funcionales.

"Queremos gestionar nuestras identidades de marca más claramente en el futuro", dijo el jefe de estrategia de productos de VW Group, Michael Jost, a Automobilwoche, una publicación hermana de Automotive News Europe. "Seat podría representar automóviles aún más emocionales, como lo demuestran sus modelos Cupra. Skoda podría servir a los mercados de Europa oriental con mayor intensidad, así como a los clientes que buscan una funcionalidad aún más intensa", añadió Jost.

Si se hiciese realidad este nuevo cambio de enfoque, los modelos de Seat y de Cupra podrían adoptar detalles de mayor calidad y tecnologías aún más punteras, por lo que cabría esperar un notorio aumento en el precio de venta de sus vehículos (incluso más caros que la firma Volkswagen, según estas primeras informaciones). Dada la naturaleza deportiva en el desarrollo técnico de los Seat, con el posible nuevo enfoque VW Group tendría en el mercado una marca emocional que rivalizaría de tú a tú frente a otra marca de similar tipología como es Alfa Romeo. De hacerse realidad todas estas primeras elucubraciones, se cumpliría uno de los deseos del ex presidente del Grupo VW, Ferdinand Piech.

En el caso de Skoda, la principal estrategia comercial se centraría en mercados de Europa del Este, donde marcas como Hyundai, Kia y Dacia han aumentado considerablemente sus ventas y han restado una importante cuota de mercado a las firmas del Grupo VW.

En el caso de VW, en la nueva estrategia global de todo el grupo automovilístico los modelos de la firma de Wolfsburg tendrían una mayor diferenciación de tal forma que sus vehículos no choquen directamente con modelos de similares características de sus “marcas hermanas”. En este sentido, Michael Jost confirmó que el nuevo VW Tiguan Coupé, anunciado para ciertos mercados, no llegará finalmente a Europa.

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