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VW invertirá 4.200 millones en España

El fabricante Volkswagen, uno de los dos primeros productores de automóviles del mundo, anunció una inversión en España de 4.200 millones de euros, la mayor en la historia de nuestro país. Hasta ahora la inversión más cuantiosa correspondía a las instalaciones de Repsol en Cartagena, por valor de 3.200 millones.
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VW invertirá 4.200 millones en España
VW invertirá 4.200 millones en España

Este anuncio es consecuencia del esfuerzo que han llevado a cabo las fábricas de automóviles españolas para ganar en calidad y flexibilidad laboral, que las ha situado al frente de la productividad mundial, lo que las convierte en destino preferente de los grandes inversores.

La inversión fue anunciada el pasado viernes por el vicepresidente mundial de compras del grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, a Mariano Rajoy. Fue un encuentro que no figuraba en la agenda oficial del presidente y que tuvo lugar en el palacio de la Moncloa.

El gigante automovilístico invertirá 4.200 millones de euros entre 2015 y 2019, dinero que se destinará a los equipos, instalaciones e I+D de las fábricas de VW Navarra y Seat Martorell. Aunque no se ha especificado qué cuantía irá a cada uno de los centros, fuentes cercanas señalaron que 3.000 millones podrían ir a Martorell y los 1.200 restantes, a Navarra.

Con este anuncio, afirmó García Sanz, ‘Volkswagen reafirma su compromiso como motor de la economía española con la mayor inversión industrial realizada en la historia de nuestro país’. Aprovechó la ocasión para agradecer también el ‘firme apoyo’ del Gobierno al sector del automóvil.

Mariano Rajoy, por su parte, destacó que esta decisión de VW es un ‘espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria auxiliar española’, por su ‘impacto sobresaliente’ en actividad y empleo. Esta inversión, dice Rajoy, ‘no solo garantiza’ el futuro de dos instalaciones ‘punteras en el mundo’, sino que refrenda la competitividad de la industria auxiliar del automóvil.

España es, para el directivo de VW, ‘un país clave en la estrategia del grupo Volkswagen’. García Sanz añadió que la inversión anunciada se va a emplear en  garantizar ‘el futuro de las instalaciones del grupo en España’ mediante la ‘asignación e nuevos modelos’ que actualmente están siendo estudiados.

La intención de VW es especializar las dos plantas españolas en modelos medianos y pequeños. Se prevé que en Navarra se empiece a producir el nuevo VW Polo, mientras que Martorell opta a la producción de la nueva generación del Seat Ibiza y el nuevo Audi A1. Todos estos modelos estarán dotados de la misma plataforma, al igual que los actuales Seat León, VW Golf y Audi A3.

Además de producir estos nuevos modelos en España, VW favorecerá también la industria auxiliar del país, puesto que el grupo tiene previsto ‘aumentar sustancialmente’ el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España.

Mayor flexibilidad laboral

Según García Sanz, los motivos que han llevado al grupo a hacer esta inversión son que las fábricas del grupo en España ‘están entre las mejores en términos de productividad y flexibilidad’. Entre las plantas de Martorell y Navarra se produjeron el pasado año 748.400 automóviles, un 13,1 por ciento más que en 2013. Es decir, uno de cada tres vehículos que se producen en España sale de alguna de estas fábricas.

El grupo VW emplea en España a 22.000 personas distribuidas entre Seat, VW Navarra, VW-Audi España, VW Financial Services, VW Group Retail Spain, Porsche Ibérica, MAN Truck & Bus, MAN Finance, MAN Diesel & Turbo, Scania Ibérica, Scania Finance, Italdesign Giugiaro Barcelona y Audi Tooling Barcelona.

Con ello, genera una cifra de negocio que en 2014 alcanzó los 13.800 millones, el equivalente al 1,3 por ciento del PIB español. Las ventas del grupo en nuestro territorio superaron los 216.250 vehículos, con lo que uno de cada cuatro turismos y todoterrenos matriculados dentro de nuestras fronteras pertenece al grupo VW.

Al respecto, el Consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, anunció nuevas inyecciones de recursos públicos en la planta de Martorell para principios de 2016, cuando se adjudiquen nuevos modelos para la fábrica, que aún no se han confirmado. ‘Esta inversión es para preparar las nuevas plataformas y para investigación e innovación y avanzarse así a la designación de nuevos proyectos y modelos’, explicó Puig.

De acuerdo con la política de plataformas compartidas que está llevando a cabo el grupo alemán, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, afirmó que Martorell está muy bien posicionada para asumir la producción de nuevos proyectos. No en vano, la factoría está diseñada para producir 500.000 vehículos al año, y en 2014 produjo 422.677 unidades.

'Plan tres millones'

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se mostró también muy satisfecha, y considera que la inversión de VW refuerza el compromiso de la industria automovilística con nuestro país. Anfac emitió un comunicado en el que afirma que ‘con esta nueva inversión, el automóvil continúa liderando la reindustrialización de nuestro país y liderando el crecimiento económico de España en una apuesta sin parangón’.

La patronal indica también que la inversión ‘significará una dosis muy importante de confianza para la economía y la sociedad española, con una clara muestra de visibilidad internacional de nuestro país, que ayudará a reducir la tasa de desempleo en España’. Además, según la asociación, ‘este hecho consolida el camino hacia el objetivo de alcanzar una fabricación anual de tres millones de vehículos’ en España.