VW fabricará un segundo coche en Navarra: un Polo SUV

Un nuevo modelo de Volkswagen llegará a la planta de Landaben, en Navarra: un Polo SUV cuya producción comenzará en 2018, garantizando el futuro de la marca.

Autopista. Twitter @Autopista_es

VW fabricará un segundo coche en Navarra: un Polo SUV
VW fabricará un segundo coche en Navarra: un Polo SUV

La noticia fue comunicada ayer a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la planta por Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen. ‘Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar’, declaró al dar la noticia. Destacó también que esta decisión ha sido posible gracias a profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores y de la dirección de Volkswagen Navarra.

El vicepresidente del Grupo agradeció también el apoyo recibido de las Administraciones Públicas al proyecto de Volkswagen Navarra. ‘Con esta decisión, el Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía’, asegura.

Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, comparte el entusiasmo de García Sanz, y apuntó que la concesión de un segundo modelo a la fábrica de Landaben ha sido ‘un gran anhelo’ hecho realidad. Añadió que ‘hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica’.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, declaró que la noticia constituía un hecho histórico tanto para la planta como para Navarra.  ‘Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva’, añadió.

El nuevo  modelo que se ha adjudicado a la planta será una variante SUV del Polo que compartirá plataforma con este. Se producirá a partir de 2018 y, por primera vez en Navarra, la planta fabricará dos modelos simultáneamente. Esto ha sido posible gracias al acuerdo para mejorar la competitividad suscrito entre la dirección y la mayoría sindical (UGT, CC.OO. y CGT) el pasado mes de marzo.

Hasta la fecha, han salido de la fábrica navarra más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo a lo largo de cuatro generaciones. El año pasado se produjeron 298.358 unidades, de las que el 91 por ciento se exportó a 60 países.

Así será el nuevo Polo SUV

El nuevo modelo de Volkswagen Navarra es más que nada un Polo estándar maquillado de SUV, pero en dos años estará a la venta un auténtico SUV con base Polo.

Este nuevo Polo SUV será ‘sencillamente’ como un Tiguan ‘más pequeño’. La nueva generación de utilitarios del Grupo Volkswagen se está desarrollando sobre una variante acortada entre ejes de la plataforma de construcción modular transversal (MQB) de sus modelos compactos como el Seat León o el Volkswagen Golf. Sobre esa misma base también nacerá el Seat Ibiza SUV que llegará en 2017.

Un valor añadido para toda esa generación, que servirá para que el futuro Polo sea técnicamente más que nunca un Golf más pequeño.

Y asimismo sucederá con las variantes SUV. No es casualidad que el Volkswagen Tiguan haya crecido generosamente hacia arriba e incluso derive en una versión de 7 plazas (como el ya anunciado Skoda Kodiaq), porque este nuevo Polo SUV cubrirá la demanda de quien por tamaño no quiera más de 4,2 metros de carrocería; será algo más corto que el recién presentado Audi Q2. ¿Sus rivales en el mercado? Los ya conocidos y asentados Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur y Nissan Juke, entre otros.

Las posibilidades técnicas de la estructura MQB permitirán que el Polo SUV responda a todas las demandas del mercado: desde versiones puramente urbanas hasta combinaciones entre motores Diesel TDI y gasolina TSI con transmisiones 4x4; también cambio manual o automático de doble embrague. Inicialmente debería llegar con carrocería de cinco puertas, aunque se estudia un coupé y también un cabrio. Como referencia, nuestros colegas alemanes de la revista Auto motor und Sport hablan de un precio medio de 17.000 euros

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