VW desarrolla y prueba un filtro de partículas para frenos (Vídeo)

Volkswagen está desarrollando un filtro de partículas para frenos del que ya están haciendo pruebas. Te contamos cómo funcionaría.
VW desarrolla y prueba un filtro de partículas para frenos (Vídeo)
VW desarrolla y prueba un filtro de partículas para frenos

Las emisiones contaminantes expulsadas a través de los escapes son las más vigiladas actualmente, pero ni son las únicas que lanza un coche al exterior ni las únicas que estarán vigiladas por los organismos europeos. A los motores de combustión les seguirán muy pronto los neumáticos y los frenos.

Publicidad

Según datos de MANN+HUMMEL, en Alemania se acumulan cada año 10.000 toneladas de partículas de freno. Por ello, no es de extrañar que las instituciones ya estén mostrando un mayor interés en limitar sus emisiones contaminantes. Y en Volkswagen lo saben, tal y como demostraron en Motor.es hace unos días con unas fotos espía.

Los alemanes están desarrollando un filtro de partículas de freno que recogería las emisiones provocadas durante la frenada para que éstas no fueran lanzadas al exterior. Las pruebas están siendo desarrolladas utilizando un Volkswagen Golf GTD.

TAMIC par Tallano Technologie from Rocca-Serra on Vimeo.

Tal y como nos explica Miguel García-Puente, el Director Técnico de la revista AUTOPISTA, el sistema ya ha sido estudiado con anterioridad, como se puede ver en el video superior y en este enlace. En las pruebas que se han ido desarrollando hasta ahora, un depósito con unas pequeñas hélices hacía de aspirador y recogía las partículas contaminantes que podían quedar junto a las pastillas de freno. Dichas emisiones quedaban atrapadas y almacenadas hasta que las pastillas eran sustituidas, momento en el que se quema el depósito y queda listo para volver a usarse.

Publicidad

Queda por ver si el sistema desarrollado por Volkswagen utiliza este mismo sistema o, por el contrario, ha incluido algún tipo de evolución o novedad, ya que con el sistema antes descrito se contemplan algunos problemas: las pastillas de freno tendrían que ser cambiadas en los talleres de la propia marca y, además,el depósito debería garantizar un espacio suficiente para que éste no se colme antes de que acabe la vida útil de las pastillas.

Publicidad
También te puede interesar

Como sucede con otro tipo de revisiones y sustituciones, los precios varían mucho dependiendo de la provincia en la que cambiemos nuestras pastillas de freno.

La técnica de frenada automática de emergencia para la protección de peatones ya no es exclusiva de coches de lujo. Probamos la fiabilidad de cinco sistemas de seguridad en ciudad.