Voy camino Soria, con hidrógeno

Soria se prepara para una avalancha de vehículos de hidrógeno. Habrá coches, autobuses, motos e incluso sillas de ruedas... A su paso, sólo desprenden vapor de agua.

Será una especie de conejillo de Indias, una ciudad elegida entre toda Europa para ver cómo adaptar sus calles a la llegada de vehículos movidos por hidrógeno. Es todo un reto: todavía hay que dictaminar dónde y cómo producir esta energía, cómo se repostará y cuáles serán las ventajas y los inconvenientes de su uso. Hay mucha tarea por delante y poco tiempo: en 2008 ya tendrán que estar rodando con toda naturalidad por sus calles más de veinte vehículos. El proyecto se denomina Hychain-Minitrans y se realiza bajo el paraguas de la Unión Europea (que aporta 37 millones de euros) y de distintas entidades privadas. Precisamente, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal Quadras, ha asegurado que “no hace falta ser un lumbreras para saber que la crisis en el sector de la energía como la de Rusia harán este proyecto más relevante". A Soria han llegado 150 vehículos movidos por hidrógeno, entre los que encontramos coches, ciclomotores, triciclos, sillas de ruedas, bicicletas motorizadas y minibuses. El principal problema es saber cómo repostarán. Según ha explicado el presidente de Air Liquide (una de las empresas patrocinadoras), Francois Jackow, habrá máquinas expendedoras de botellas, una red de reparto de cilindro (similar al de bombonas de butano) y tres estaciones de servicio tradicionales (que reciben el nombre de “hidrogeneras"). Era muy importante que coches y estaciones de servicio estuvieran operativas a la vez, ya que –según Jackow- es difícil saber si debe ir antes “el huevo o la gallina". En este proyecto también participan otras regiones como la francesa de Ródano-Alpes, la italiana de Emilia Romagna y la alemania de Renania del Norte de Westfalia.

Este Opel Zafira acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y cuenta con un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) que ofrece un par máximo de 215 Nm. Un depósito capaz de almacenar 4,5 kilos de hidrógeno le proporciona una autonomía de 400 kilómetros. No contamina y apenas produce ruido.
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