Los votos de la carretera

El próximo 14 de marzo, los españoles tenemos que decidir quién queremos que nos gobierne. En los últimos tiempos, el mundo del motor, la seguridad vial y las infraestructuras se han colado en la campaña electoral con mucha fuerza.
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Los votos de la carretera
Los votos de la carretera

Convergencia i Unió, entre dos aguas
Esta vez, Convergencia i Unió llega a las elecciones generales con el pie cambiado. Vienen de su primera derrota en Cataluña en más de dos décadas y han perdido gran parte de su pegada electoral. Además, se presentan enfrentados con todos: con el PP, con el PSOE y, sobre todo, con Esquerra Republicana de Catalunya, la emergente fuerza nacionalista del polémico Carod Rovira.

Así las cosas, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lo tiene muy difícil para atraer votos y, sobre todo, para mantener el nivel de representación que CiU tuvo en las últimas generales.

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p> En cuanto al mundo del motor y la carretera, CiU mantiene la línea que marcó durante la legislatura pasada y durante su última etapa de gobierno en Cataluña.
Coinciden con el PSOE en denunciar la barbarie que cada semana suponen varias decenas de muertos en accidentes y creen que el PP no ha hecho suficiente para acabar con este problema. Acusan al gobierno de Aznar de no escuchar sus propuestas e, incluso, de copiarlas: ellos presentaron un proyecto de carné por puntos que fue rechazado en 2001.

Antes de nada, Jordi Jané, candidato a diputado por CiU, asegura que su partido propondrá la creación de una comisión parlamentaria de Tráfico y Seguridad Vial, un órgano independiente que esté por encima de la subcomisión que ha operado hasta ahora.

Después, también apoyarán la implantación del carné por puntos como principal medida para concienciar a los conductores de la necesidad de ser más prudentes. Esta idea se complementa con la puesta en marcha de un plan para la mejora de la seguridad vial, un programa que supone la supresión definitiva de los puntos negros, la actualización progresiva de la señalización y la sustitución de los guardarraíles de metal por otros menos agresivos.

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En CiU apuestan por la expansión de los conocimientos de la normativa vigente entre los viandantes y los ciclistas, de modo que ellos también contribuyan a mejorar la seguridad. Un paso más allá, campañas de concienciación y sensibilización tratarán de extender la idea de una conducción responsable.

En el apartado de infraestructuras, el grupo catalán propugna la creación de una administración única. Este nuevo organismo sería el encargado de dirigir la construcción de 1.000 nuevos kilómetros de autovías en Cataluña. También sería el impulsor de la comunicación transversal entre las diferentes comarcas catalanas, el desdoblamiento de la N-II hasta la frontera francesa y la N-340 y de la construcción de un nuevo cinturón en Barcelona.

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p> Un punto muy delicado en Cataluña es el de los peajes. CiU promete reducir su número a la mitad. Aseguran que es necesario crear con los impuestos que pagan las concesionarias de autopistas un Fondo Estatal que sirva para financiar autovías gratis en el territorio catalán.

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