Los votos de la carretera

El próximo 14 de marzo, los españoles tenemos que decidir quién queremos que nos gobierne. En los últimos tiempos, el mundo del motor, la seguridad vial y las infraestructuras se han colado en la campaña electoral con mucha fuerza.
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Los votos de la carretera
Los votos de la carretera

PSOE, la gran alternativa
El Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es la gran alternativa al Partido Popular. Las encuestas les dan bastantes posibilidades de victoria, sobre todo a través de alguna coalición de izquierdas.

Zapatero ha utilizado con profusión la seguridad vial a lo largo de su campaña. Pero no sólo eso; en la última parte de la legislatura, sobre todo en 2002 y 2003, su partido ha elaborado una montaña de propuestas en este campo que, según explican, han sido sistemáticamente rechazadas por el PP. Victorino Mayoral, su portavoz en materia de tráfico, se queja amargamente de que el gobierno del PP ha elaborado un Plan de Seguridad Vial sin contar con los órganos parlamentarios que deciden en esta materia, como la subcomisión de Tráfico.

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p> Mayoral cree que la inseguridad en las carreteras es una “tragedia a cámara lenta” y reclama medidas serias y eficaces para acabar con una plaga que mata una media de 16 personas al día en España.

El programa electoral de Zapatero recoge todas esas propuestas que ha ido desarrollando durante tres años el equipo de Mayoral. La primera y más importante es la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo que asumiría las competencias de la Dirección General de Tráfico y, además, disponga de los medios necesarios para llevar a cabo la investigación de los accidentes, la realización de los exámenes de conducir, la supervisión de las autoescuelas, la homologación de nuevos equipos en los coches, etc. Esta agencia, además, se encargaría de centralizar el cobro de multas, incluyendo las municipales.

Además, este nuevo organismo sería el impulsor del carné por puntos, la otra gran apuesta de los socialistas. En este caso, quieren que esté funcionando antes de cuatro años.

Junto a estas dos ideas, se elaborará un ambicioso Plan Estratégico de Seguridad Vial, que contará con 120 millones de euros cada año. Este diseño rector deberá tener objetivos claros para reducir el número de accidentes y tendrá que ser consensuado por las administraciones central, autonómicas y locales.
De este proyecto saldrá la creación de un mapa de puntos negros que sirva para erradicarlos de las carreteras. También habrá programas específicos para los fines de semana y para los desplazamientos nocturnos

Los socialistas creen que es necesario ceñirse a la meta propuesta por la Carta Europea de la Seguridad Vial, que habla de la reducción de las muertes al 50 por ciento antes de 2010. Sin embargo, en el PSOE van más allá y proponen una reducción inicial del 30 o del 40 por ciento en los cinco próximos años, siempre que ellos ganen las elecciones de marzo.

La Seguridad Vial deberá ser una asignatura más de la enseñanza obligatoria y su difusión tiene que ser la base para acabar con la impunidad de las conductas irresponsables. El PSOE quiere que se acaten realmente las normas de circulación. Para vigilar este cumplimiento, Zapatero anuncia el aumento de las fuerzas de Guardia Civil de Tráfico en 1.000 plazas más por año. También se reorganizará el Ministerio Fiscal para asegurar que nadie quede impune ante el incumplimiento de las normas. Pide el PSOE que se modifique el Código Penal para castigar más severamente a aquellos infractores que hayan mostrado actitudes violentas o imprudentes.

Desde que gobierna en Cataluña, el PSOE ha puesto en marcha políticas muy polémicas en cuanto a seguridad vial. En general, todas ellas apuntan al exceso de velocidad como principal enemigo. La Generalitat ha incrementado la táctica de colocar radares láser en las carreteras, ha propuesto que se cobren las multas en función de los ingresos económicos y, además, quiere que la tasa de alcoholemia se quede en 0 gramos de alcohol por litro de sangre. También han pedido a los fabricantes que introduzcan limitadores de velocidad en los coches.
Muchas de estas iniciativas que ya cobran cuerpo en Cataluña se han trasladado al programa del partido para las elecciones generales. Así, los limitadores de velocidad son una de las grandes peticiones que Zapatero hará a la industria del motor.

El programa de seguridad vial del PSOE se complementa con un amplio proyecto de reforma de las infraestructuras. El plan, que debería desarrollarse en 10 años, contaría con un presupuesto de 109.043 millones de euros. El 45 por ciento de este dinero servirá para fomentar el uso del ferrocarril como principal medio de transporte terrestre.

Además, con todo ese dinero, Zapatero finalizaría las autovías que están en marcha y construiría 3.887 kilómetros de nuevas vías de gran capacidad, todas gratuitas, según prometen. Esta precisión es importante, porque los socialistas llevan meses pregonando su oposición total a los peajes en las autovías.

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p> Además, se construirán grandes corredores viarios intermodales, que servirán para conectar España con Europa. Son los corredores del Mediterráneo (Algeciras-La Jonquera), la Plata (Cantábrico-Portugal-Andalucía), Duero (Oporto-León-Ebro), Cantábrico (Euskadi-Galicia) y Atlántico (capitales gallegas).

En el último año, el PSOE ha tenido que rectificar alguna de sus posiciones. En la materia que analizamos aquí, la más llamativa es la del transporte público gratuito. Durante las elecciones autonómicas de mayo, los socialistas lanzaron esta idea en Madrid, ofreciendo autobús, tren y metro gratis para los jóvenes y los ancianos.
En febrero, en plena precampaña, Zapatero tuvo que corregir la idea y señaló que “la participación de los ciudadanos en el coste de los servicios es fundamental para evitar asignaciones ineficientes de los recursos”.

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