Volvo XC60 Concept

El segmento de los pequeños todoterreno de lujo va a crecer de forma desmesurada en los próximos años y Volvo competirá en él con un XC60 muy parecido a este concept-car que, a la vez, anticipa cómo serán los futuros coches de la marca sueca.
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Volvo XC60 Concept
Volvo XC60 Concept

El XC60 es un crossover con marcadas características de carretera. Al dar forma a su carrocería, Volvo ha querido conjugar un aspecto musculoso con un cierto toque de elegancia, y para lograrlo ha recurrido a amplios guardabarros, luces inclinadas, llantas de 20 pulgadas, molduras protectoras de aluminio, marcados pasos de rueda y un frontal en el que el sello de hierro incrustado en la parrilla redondea la imagen de marca.

En la parte trasera, además de unas luces que van altas, destaca el diseño del portón ya que su parte inferior se desplaza hacia fuera y hacia arriba para dejar un hueco por el que cargar objetos pequeños de una forma más sencilla. También se puede abrir únicamente la parte superior del portón o todo entero.

Al mirar a su interior hay que tener claro que estamos ante un concept en el que se juega con un diseño atrevido. Predomina un tono blanco inspirado en los iPod, se combinan vaqueta y aluminio para lograr un ambiente refinado y se da mucha importancia a la iluminación. Por eso los mandos de control o la pantalla de información y navegación son “invisibles” y sólo se activan en la secuencia de inicio. Los botones son sensibles al tacto y, por ejemplo, la palanca de cambios del Volvo XC60 se inspira en las mesas de mezclas de los técnicos de luz y sonido.

Su sistema de tracción integral se combina con un motor de bioetanol de 3,2 litros y seis cilindros, que ha sido optimizado para usar E85 (85% de bioetanol y 15% de gasolina) y rinde 265 CV. Se anuncia un paso de 0 a 100 km/h de 8,2 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. Lógicamente el modelo de calle contará con bastantes alternativas mecánicas, pero en los próximos años van a surgir muchas versiones que utilicen combustibles renovables –se producen a través de fuentes de biomasa, como son el maíz, el trigo, la remolacha y la celulosa– y destaquen por la reducción de las emisiones de CO2, que llega a ser de hasta un 80 por ciento si se comparan con las del mismo motor impulsado solamente por gasolina.

Otra de las soluciones tecnológicas presentadas en el Volvo XC60 es un sistema para evitar colisiones a baja velocidad, denominado City Safety. Cuando el vehículo que va delante frena de forma brusca y el sistema detecta que puede haber una colisión, precarga los frenos para ayudar al conductor a evitar el impacto. Y si considera que el choque es inminente, activará la bomba hidráulica para detener el coche de forma automática. Este dispositivo se activa hasta los 30 km/h, está pensado para el tráfico urbano o las retenciones, y Volvo espera introducirlo en el mercado en los próximos dos años.

El City Safety emplea un radar óptico que va integrado en el parabrisas, a la altura del retrovisor interior y que realiza un cálculo 50 veces por segundo controlando los vehículos que se encuentran hasta seis metros por delante del coche. Lógicamente la capacidad del sensor se puede ver limitada por la niebla, la nieve o la lluvia intensa, por eso el cristal debe ir siempre limpio o el conductor recibirá una alerta en la pantalla de información de que está bloqueado.

En definitiva, el XC60 viene a completar la familia que conforman actualmente los XC70 y XC90 y a plantar cara a coches de tanto éxito como el BMW X3. Todavía faltan más de 20 meses para que se haga realidad en los concesionarios de Volvo, pero la marca ya asegura que “será un imán para los ojos de los viandantes”.

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