Volvo S80

Una manera diferente de entender el lujo, a la escandinava, aseguran. El nuevo Volvo S80 incorpora sistemas que te dejarán “helado”: un sensor de actividades cardiacas para descubrir si llevamos algún intruso abordo, faros especiales para curvas, chasis activo... y un nuevo y sorprendente seis cilindros en línea que funciona como si lleváramos dos motores distintos bajo el capó.
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Volvo S80
Volvo S80

Otra de sus virtudes es su formato compacto. Este nuevo motor tiene una cilindrada de 3,2 litros, pero sólo mide 625 mm, apenas 3 milímetros más que el motor de cinco cilindros de Volvo. ¿Cómo lo han conseguido? Han colocado sobre la caja de cambios (que es una transmisión automática de seis velocidades) elementos como la bomba de dirección asistida y el compresor de aire acondicionado.

Además, han diseñado el sistema de tracción en forma de pequeña caja de cambios con un eje intermedio dentro del eje primario (se conoce como diseño de eje incrustado). El amortiguador de vibraciones (no olvidemos que estos motores de seis cilindros tinen un árbol de levas muy largo que provoca dichas vibraciones) se ha transladado al interior del bloque del motor.

Cilindrada: 3.192 cm3
Diámetro por carrera: 84 mm x 96 mm
Bloque motor/culata: aluminio
Número de válvulas por cilindro: 4
Número de árboles de levas: 2
Máxima potencia: 238 CV a 6.300 rpm
Par máximo: 33,3 mkg a 3.500 rpm
Consumo ciclo mixto: 9,9 l/100 kmPeso: 180 kg

No se presentará en sociedad hasta el próximo 28 de febrero, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, y no se pondrá a la venta hasta –por lo menos- el próximo mes de junio. Pero el nuevo Volvo S80 ya está dando mucho que hablar.

Volvo asegura que, con este modelo, quieren dejar muy claro qué es “el lujo escandinavo”. Para empezar, fíjate en su silueta: es algo más compacto que su predecesor (recuerda que éste medía 4,82 metros de largo). Sin embargo, continúa ofreciendo un genereso habitáculo.

Además, este modelo pasará a la historia de la marca por ser el primer Volvo que reúne el control de crucero adaptable con aviso de colisión y asistencia a la frenada. ¿Cómo funciona? Para empezar, tenemos un control de crucero adaptable que mantiene automáticamente una distancia seleccionada respecto al vehículo de delante. Hasta aquí nada nuevo, pero, aun llevándolo desconectado y reducimos rápidamente la distancia de seguridad, el sistema entenderá que hay “peligro de colisión” y alertará al conductor activando un timbre y unas luces de advertencia. Además, dotará al sistema de frenado de una fuerza extra para hacer frente a esta situación.

En su dotación de seguridad también encontraremos los faros Bixenón activos que adaptan el haz de luz en las curvas para proporcionar la mejor visibilidad posible. Además, incorporará de serie control dinámico de estabilidad y de tracción. También podrá estar equipado de manera opcional con el chasis activo Four-C, que permite variar la configuración de las suspensiones.

Una de las novedades del Volvo S80 la encontramos en su mando a distancia. Se denomina PCC (comunicador personal del coche) y te permitirá antes de subirte comprobar si hay algún peligro: puede verificar, por ejemplo, si el coche está cerrado o si se ha activado la alarma. Si alguien se ha ocultado dentro del coche, un sensor de actividad cardiaca te alertará de ello.

La gama se compone de cuatro mecánicas, todas ellas situadas de forma transversal y realizadas para que sean lo más compactas posibles. Así, en caso de impacto, se reduce el riesgo de que el motor penetre en el habitáculo.

En primer lugar, encontramos un V8 de 315 CV de potencia y 45,8 mkg de par. Es la misma mecánica que monta el Volvo XC90. Será la única versión mecánica que se ofrezca con tracción a las cuatro ruedas.

También encontramos un turbo de 2,5 litros y cinco cilindros con 200 CV y 31,25 mkg de par y –además- un turbodiésel de cinco cilindros de 185 CV y 41,6 mkg.

Pero, sin duda, la novedad es un inédito motor de seis cilindros en línea atmosférico (en la foto). Te explicamos cómo funciona porque han logrado que sea más compacto a la vez que aumenta su eficacia.

¿Te imaginas tener dos motores en uno? Volvo ha desarrollado un nuevo propulsor de seis cilindros en línea para su S80. Con él, según aseguran, pretenden “satisfacer por igual a clientes que dan prioridad al rendimiento y a los que optan por una conducción cómoda y el ahorro de combustible”.

Han diseñado el árbol de levas para que las válvulas de admisión se eleven a dos alturas distintas en función del régimen del motor y la carga. Así, si circulamos a bajo régimen, el consumo de combustible es bajo al tiempo que el par es suficiente para proporcionar buenas propiedades de conducción. Si pisamos más el acelerador y circulamos a un régimen alto, el motor proporcionará más empuje.
Además, cuenta con un sistema de admisión variable que monta dos válvulas de mariposa que ajustan el volumen del colector de admisión para adecuarse a la situación de conducción del momento.

Así, “obtenemos realmente tres curvas de par distintas integradas entre sí. Podemos explotar la capacidad del motor al máximo y extraer la máxima potencia posible en todos los regímenes del motor”, nos explica el vicepresidente de la sección de Motor de la compañía, Derek Crabb.

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