Volvo presenta los camiones híbridos

Volvo es uno de los grandes fabricantes de camiones del mundo y, como tal, siempre está a la cabeza de la innovación tecnológica para este mercado. Ahora presenta una nueva motorización híbrida para sus vehículos, una técnica que, cuando esté en uso, permitirá que los transportistas ahorren hasta un 35 por ciento del gasto en combustible.
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Volvo presenta los camiones híbridos

En principio, Volvo no lanzará sus camiones híbridos hasta 2009. Hasta entonces, trabajará en la puesta en marcha de esta tecnología que combinará un motor Diesel con otro eléctrico. La energía eléctrica se almacenará en unas potentes baterías y, para producirla, se recurrirá a la electricidad liberada por los frenos del camión.

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p> La idea es que el consumo del vehículo se reduzca en más de un tercio y, de paso, su nivel de contaminación haga lo propio. El objetivo es mejorar el uso de los camiones en ciudad, donde su poder contaminante hace más daño. Ahí, en las tareas de carga y descarga, circulando despacio, los motores convencionales consumen mucho y contaminan más. Para remediarlo, la tecnología híbrida permitirá que los camiones circulen mucho tiempo con el motor eléctrico, que no tiene emisiones, lo que evitará mucha contaminación.

Volvo, que también montará las nuevas mecánicas en autobuses, espera vender 10.000 vehículos por año con estos motores. Los precios de los nuevos camiones serán un 35 por ciento más altos que los normales, pero, según Volvo, los propietarios amortizarán esta diferencia en sólo dos años gracias al ahorro en combustible.

La tecnología híbrida es uno de los principales caminos hacia una automoción libre de emisiones contaminantes. Sin embargo, no es el único camino. En las últimas semanas hemos asistido a un importante aumento en la relevancia pública de los biocombustibles. Prensa y autoridades hablan continuamente de estos carburantes que, por lo general, son de origen vegetal.

La importancia de estas nuevas gasolinas es tal que los fabricantes ya presentan coches capaces de funcionar indistintamente con los combustibles tradicionales y con estos recién llegados. Son los llamados vehículos flexibles que pueden, por ejemplo, llevar una mezcla de 85 partes de bioetanol (alcohol de origen vegetal) y 15 partes de gasolina convencional. Sin embargo, en España todavía no hay un mercado de biocombustibles. Se puede comprar biodiésel en algunas gasolineras, sí, pero en la inmensa mayoría no hay ni biodiésel ni ningún otro combustible “verde”.
La ausencia es tan notoria que algunos fabricantes empiezan a pedir a las petroleras que pongan estos productos en sus líneas de venta, pero, por ahora, no hay respuesta. Otros, como Volkswagen, recomiendan a sus clientes que no los utilicen, a pesar de que sus motores Diesel, por ejemplo, podrían funcionar exclusivamente con biodiésel. Al parecer, el gigante alemán no está del todo seguro de la fiabilidad del producto.
Por su parte, las grandes compañías dicen que sus gasolinas ya llevan un cinco por ciento de biocombustibles pero, en la práctica, es poquísimo lo que circula.
Tan poco es que España no ha cumplido con la directriz comunitaria 2003/30, que pedía a los países miembros una presencia de los combustibles del dos por ciento a altura de 2005. Por ahora, sólo tenemos un 0,44 por ciento del consumo total.

Pero no todo es positivo en este nuevo frente de los biocombustibles. Es verdad que ayudarán a reducir la dependencia de los hidrocarburos pero también es verdad que su producción requiere cultivos gigantescos. Dedicar tal cantidad de territorio a cultivar, por ejemplo, girasoles, podría dar lugar incluso a cambios medioambientales.

Aun así, los fabricantes de energías renovables presionan al Gobierno para que instaure cuanto antes una normativa al respecto. Quieren que se obligue a las petroleras a vender cada día más biocombustibles, a fin de que, en 2010, el 5,7 por ciento de lo vendido sea “verde”.

Si quieres saber más sobre los coches híbridos, no te pierdas nuestro reciente reportaje especial . Además, puedes encontrar más información sobre los nuevos combustibles en este otro reportaje

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