Volvo: mucha potencia bajo mucho control

Los ingenieros suecos han variado su discurso basado exclusivamente en la seguridad para, sin olvidar ésta, hacer un canto a la potencia.
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Volvo: mucha potencia bajo mucho control

Tras la resaca de anteriores salones en los que el XC90, el todo terreno que ha de competir con modelos como el BMW X5, el Mercedes Clase M y el inminente Touareg, fue protagonista, Volvo presenta en París la versión deportiva (conocida como R) del S60 y de su variante con carrocería familiar V70. Los ingenieros suecos han variado su discurso basado exclusivamente en la seguridad para, sin olvidar ésta, hacer un canto a la potencia.

Volvo define a su primera incursión en el segmento de los todo terreno de lujo como un coche “masculino, pero no macho y muscular, pero no agresivo”. La marca sueca está hablando del nuevo XC90, que ha presentado recientemente a los medios de comunicación del mundo.
El vehículo llegará al mercado en unas semanas, pero la compañía ya admite encargos. En principio, el nuevo Volvo equipa tres mecánicas diferentes: dos Diesel y una de gasolina. Los motores Diesel son uno de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2,9 litros y que desarrolla 272 CV de potencia y otro de 5 cilindros en línea, 2,4 litros de cilindrada y 163 CV de potencia. En cuanto a la mecánica de gasolina, será de 2,5 litros de cilindrada, 5 cilindros en línea y 210 CV de potencia. Con estos propulsores, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se sitúa en 9,3 segundos, 12,3 segundos y 9,9 segundos, respectivamente.


Las dimensiones de este modelo (4,8 metros de longitud) permiten un amplio interior, con espacio para siete plazas. En el interior destaca, siguiendo la filosofía de Volvo, la funcionalidad y la necesidad de ofrecer la mayor información al conductor en el menor número de instrumentos, con el fin de evitar la distracción.

La seguridad, tanto para los ocupantes del vehículo como para los peatones, es uno de los pilares para los que han trabajado los diseñadores de este nuevo modelo. El XC90 ofrece un diseño que resulta menos dañino que otros todo terreno de su segmento, según fuentes de la marca escandinava. Los elementos de seguridad más importantes que equipa la apuesta sueca son un control de estabilidad, denominado RSC (Roll Stability Control) y el control de tracción, llamado DSTC (Dynamic Stability and Traction Control).


El XC90 está pensado para que pueda ser utilizado en cualquier tipo de terreno hasta en las condiciones meteorológicas más adversas, por eso se ha acoplado una caja de cambios con tracción total y sistema AWD. El mencionado sistema se ocupa de enviar el par necesario en cada momento a cada rueda para evitar patinamientos.

El precio, que para España aún no está confirmado, estará entre los 41.570 euros (6,9 millones de pesetas) y los 51.750 euros (8,6 millones de pesetas).

El nuevo S60/V70 R cuenta con una potencia de 300 CV y un par de 48,1 mkg que le otorga su propulsor de 2,5 litros y que le permite, entre otras cosas, acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y tener una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h. Como decíamos, la seguridad no ha sido olvidada por Volvo y, para demostrarlo, el S60 R estrena el sistema "Cuatro C", o Concepto de Chasis Controlado Continuamente, que verifica y, en su caso, corrige hasta 500 veces por segundo la posición de cada rueda (aceleración, diámetro de giro, etc).

El S60 es el modelo más vendido de Volvo, al menos en España, y, a partir del próximo año, también será el más potente. La marca sueca prepara la versión R que contará con un propulsor de 300 CV, tracción integral y un chasis que es capaz de controlar 500 veces por segundo la posición de cada rueda.
A partir de principios de 2003, Volvo pondrá a la venta una nueva versión de su popular S60: el S60 R, un modelo que cuenta con un motor de 2,5 litros de cilindrada y cinco cilindros, sobrealimentado por un turbo y dos intercooler. Con esta mecánica, este modelo es capaz de desarrollar una potencia de 300 CV y lanzar sus 4,6 metros de longitud a más 250 km/h (velocidad máxima autolimitada). Según la marca, también será capaz de alcanzar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Este motor se combinará con una transmisión manual de seis velocidades, algo inédito en la marca. También será la primera vez que Volvo lleve al asfalto sus denominadas "Cuatro C" (concepto de chasis controlado continuamente). Mediante unas suspensiones gestionadas por ordenador, el S60 R controla - según aseguran - hasta 500 veces por segundo la posición de cada rueda. Mide la aceleración, la velocidad, el ángulo de giro… todos los parámetros que podamos imaginar.

El S60 R incorpora tracción a las cuatro ruedas gestionada electrónicamente con embrague Haldex. Saldrá a la venta en 2003, con el claro objetivo de competir con las versiones más deportivas de BMW y Mercedes, el M3 y el C32 AMG.

En su interior, el S60 R se distingue de sus hermanos de gama por los nuevos asientos, revestidos con una tapicería de cuero específico.

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