Los coches 'que van sólos', cada vez más cerca

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation ha realizado en España los primeros test en carretera abierta y con otros usuarios en la vía de un tren de carretera formado por un vehículo que actúa como guía y por otros coches dirigidos de forma electrónica, informó la empresa en un comunicado.

Volvo XC60 Inscription
Volvo XC60 Inscription

La corporación explicó que el tren de carretera estaba compuesto por un camión que ejercía de guía, así como por un XC60, un V60 y un S60 y afirmó que esta prueba forma parte del proyecto SARTRE (Trenes de Carretera Seguros por el Medio Ambiente), en el que colaboran diferentes organizaciones.

La responsable del proyecto SARTRE en Volvo Car Corporation, Linda Wahlström, afirmó que los vehículos de la compañía recorrieron una distancia de 200 kilómetros por carreteras de Barcelona en un día y confirmó que los test fueron satisfactorios. Volvo indicó que un tren de carretera consiste en un vehículo que lidera la marcha conducido por un conductor profesional, seguido de varios vehículos y en este caso, gracias a tecnologías de la empresa como el radar, los sensores láser o las cámaras, los coches controlaban todo lo que sucedía a su alrededor.

La firma apuntó que gracias a la comunicación sin cables (wifi), los coches reproducen los movimientos del vehículo líder del tren de carretera utilizando un sistema de control autónomo que acelera, frena y gira de la misma forma que el vehículo guía. La empresa sueca explicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad en las carreteras, así como reducir el impacto medioambiental del transporte y disminuir la posibilidad de que se produzcan grandes atascos.

Volvo tiene la intención de desarrollar un sistema que permita mejorar el confort de los conductores, de manera que puedan realizar otras actividades durante la conducción, como el uso de ordenadores portátiles, leer un libro o comer de forma relajada.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.