Que los coches vayan sólos, más cerca

Volvo Car quiere ser el referente tecnológico en los proyectos de conducción autónoma, un revolucionarios sistema que permite un tren de vehículos que responderán a las acciones que marque el cabeza de convoy, mientras los conductores de los otros coches leen o consultan su teléfono inteligente.
-
Que los coches vayan sólos, más cerca
Que los coches vayan sólos, más cerca

La marca sueca ya participa como parte activa en el proyecto Sartre, cuyos primeros ensayos por carreteras europeas han resultado satisfactorios.

Un primer paso de Volvo en estos ensayos camina en la conducción autónoma a velocidades lentas para pasar posteriormente a los llamados trenes de carretera en las autopistas.

"Nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo en el campo de la conducción autónoma por ir más allá de conceptos y tecnologías pioneras que llegarán a los clientes. Hacer estas características lo suficientemente confiable para uso en la vía pública es crucial para impulsar la confianza de los clientes en la conducción autónoma de los automóviles", dijo Marcus Rothoff, gerente de Producto de Volvo Car Corporation.

El fabricante sueco señala que estudios recientes han demostrado que casi la mitad de los conductores consultados se sentirían cómodos con un coche de auto guiado. Otro dato que avala al sistema es que también casi el 50 % de los conductores de entre 18 y 37 años compraría un vehículo capaz de conducir de forma completamente autónoma.

Una de las conclusiones de la investigación es que los consumidores más jóvenes están dispuestos a pagar por tecnologías que pueden ayudar a controlar las distracciones creadas por la necesidad de estar constantemente conectado en el coche.

A este respecto, dice Volvo, que existe un potencial de cero accidentes y lesiones durante la conducción autónoma, que ésta puede reducir el consumo de combustible hasta en un 50 %, además de acortar los tiempos de viaje por la mejora del tráfico.

Rothoff apunta también que "nuestros actuales sistemas de frenado automático, la ayuda de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo se podría describir como los primeros pasos hacia la conducción autónoma. Ahora, nos estamos moviendo hacia tecnologías con un mayor grado de conducción autónoma en situaciones normales de circulación"

Volvo Car es el único fabricante de automóviles que participan en el proyecto Sartre, una iniciativa consistente en un camión-guía en la parte delantera seguido por cuatro vehículos conducidos autónoma a velocidades de hasta 90 km/h, en algunos casos con un espacio de no más de cuatro metros entre vehículos. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...