Publicidad

Volvo 850: 25 años de un coche revolucionario

Hace 25 años, Volvo dio a conocer el nuevo 850 GLT, producto del proyecto ‘Galaxy’ que nació en 1978. Repasamos la historia de un coche pionero en muchas cosas.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Volvo 850: 25 años de un coche revolucionario
Volvo 850: 25 años de un coche revolucionario

El Volvo 850 nació en 1991 y estuvo en producción cinco años, hasta que en 1996 se renombró como Volvo S70, para más adelante ser llamado Volvo S60 hasta la actualidad. Bajo esa denominación, la de 850, se esconde un coche que dio mucho que hablar en la época y que bien podríamos llamar pionero por varios motivos.

El 850 GLT, presentado así por Volvo al mundo en el Globe Arena de Estocolmo un 11 de junio de 1991, se comercializó inicialmente como sedán de cuatro puertas, con motor transversal de gasolina de 5 cilindros, 170 CV y tracción delantera. Más adelante llegaría la variante con carrocería familiar (1993) y la versión de carreras (1994) para el campeonato británico de turismos, el BTCC. Curiosamente, Volvo apostó por el 850 familiar como coche de carreras ese primer año; al siguiente se pasó al sedán y logró terminar en tercera posición con Rickard Rydell a su volante.

Volvo 850 station wagon

Volvo 850: proyecto Galaxy

Nació en 1991 pero el Volvo 850 se empezó a concebir 13 años antes, en 1978. El proyecto ‘Galaxy’, que pretendía crear un coche ‘para llegar a las estrellas’, derivó en un modelo con dos series diferentes: la serie 400 holandesa, de Volvo Car B.V., y la mencionada serie 850 de Volvo Cars Suecia.

Fue una de las mayores inversiones industriales llevadas a cabo en Suecia en la época, y derivó en un coche completamente, con reducidos niveles de ruido mecánico y alto nivel de confort. Todo esto, bajo el eslogan “un vehículo dinámico con cuatro novedades mundiales”.

Volvo 850

Volvo 850: un coche pionero

Las cuatro novedades mundiales que anunciaba Volvo con su nuevo 850 GLT fueron en motor de cinco cilindros, el sistema de protección contra impactos laterales integrado, los cinturones de seguridad autoajustables en las plazas delanteras y el eje trasero de Volvo con ‘Delta-link’.

No sólo eso, sino que en 1995 se convirtió en el primer coche que incorporaba de serie los airbags laterales, lo que le hizo valerse para muchos con el título de coche más seguro del mundo. Un año después, en 1996, fue pionero el Volvo 850 AWD, el primer coche con tracción integral en la historia de la casa sueca. La tracción permanente se valía de un acoplamiento viscoso que distribuía automáticamente la fuerza del motor, de 193 CV, entre las ruedas delanteras y traseras.

Antes, en 1993, el Volvo 850 station wagon familiar llegó a ser galardonado en Italia como el ‘Coche familiar más bonito’ y en Japón con el ‘Gran Premio al Mejor Diseño’. Además de sus particulares formas cuadradas, que se traducían en un espacioso maletero, llamaban la atención –también como novedad– las grandes luces traseras verticales de la zaga.

 Volvo 850 T-5R

Volvo 850: el T-5R, todo un éxito

Dos años antes de que el Volvo 850 diese paso a un actualizado Volvo S70, en 1994, la marca sueca dio a conocer una nueva variante mecánica de su berlina. Bajo un particular color amarillo en la carrocería, el nuevo Volvo 850 T-5R fue todo un éxito de ventas: montaba un motor de 240 CV de potencia y 33,6 mkg de par con turbocompresor e intercooloer, además de unas nuevas llantas de 17 pulgadas ‘Titan’, tubo de escape de formas cuadradas y faldones especiales. Inicialmente se sacó una serie de 2.500 unidades, pero debido a su éxito se lanzaron dos series idénticas más, pero en color negro (la segunda serie) y en verde oscuro (la tercera).

En total, en sus cinco años de vida, el Volvo 850 vendió un total de 1.360.522 unidades en todas sus variantes. Un modelo, que se fabricó en Suecia, Bélgica y Canadá, que marcó un antes y un después en la marca sueca.

Volvo 850 familiar de carreras

También te puede interesar

Volvo S90 Excellence: revolución interior (vídeo y fotos)

El Volvo XC90 híbrido que se recarga con el asfalto… y otros coches

Consumo real de Volvo, consumos reales de coches

Galería relacionada

El Volvo 850 cumple 25 años