El presidente de la Volta a Catalunya está 'muy satisfecho' de que la UCI haya apoyado la prueba

El presidente de la Volta a Catalunya, Rubén Peris, ha afirmado que deben encontrar un 'plan de futuro' y viabilidad económica para no sufrir año tras año en la organización de esta prueba centenaria, y ha agradecido la sensibilidad de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al salir en su apoyo.

En una entrevista a Efe, Peris ha reconocido que ha costado 'mucho' encontrar la financiación necesaria para organizar la vigente edición de la Volta (del 19 al 25 de marzo), pero que gracias a 'llamar a muchas puertas' y a la ayuda de las instituciones públicas y de las empresas privadas que han apostado por el ciclismo, han podido seguir adelante.

La Volta ha escapado finalmente de unos problemas que han obligado a numerosas pruebas tradicionales del calendario ciclista a desaparecer o a reducir su número de días de competición por culpa de la falta de patrocinadores.

La UCI mostró recientemente su preocupación por el futuro de algunas carreras históricas, como la propia Volta, la Vuelta al País Vasco o la Clásica de San Sebastián, expresando la voluntad de ejercer una estrategia de intervención destinada a salvar estar pruebas.

'No me gusta hablar de la palabra rescate, sino más bien de apoyo. No sabemos aún en qué se convertirá, pero sí que estamos en negociaciones. Estoy muy satisfecho de que la UCI haya sido sensible con las pruebas históricas y nos haya echado una mano', ha indicado Peris.

El presidente de la Volta ha comentado que en el máximo organismo ciclista se han dado cuenta de que está muy bien 'la globalización', pero que no pueden olvidar que la Volta 'es algo más que un evento deportivo', ya que recordado que la carrera 'tiene 100 años y es la prueba por etapas más antigua del mundo tras el Giro y el Tour, por lo que no puede morir así como así'.

De esta manera, la Volta ha renovado por cuatro años su licencia World Tour, la máxima categoría del ciclismo, y además, en esta edición, a diferencia de la anterior, la prueba se podrá ver por televisión en Esport3 (canal autonómico catalán de deportes), Teledeporte, Eurosport y otras cadenas extranjeras.

Respecto a esta edición de 2012, Peris ha subrayado una vez más el gran cartel de corredores que se verán en las carreteras catalanas, entre ellos, Alejadro Valverde (Movistar), Andy Schleck (Radioshack-Nissan), Samuel Sánchez (Euskaltel), Denis Menchov (Katusha), Ivan Basso (Liquigas), Bradley Wiggins (Sky) o Thor Hushvod (BMC).

'La preinscripción es de auténtico lujo. Hay corredores que no vienen a pasearse, sino a competir. Estamos en un momento de la temporada que vienen a esforzarse, y sinceramente creo que veremos una gran Volta a Catalunya', ha destacado Peris.

Probablemente de entre alguno de estos corredores saldrá el vencedor final de una nova Volta que este año tendrá un recorrido más atractivo y adecuado para el espectador -etapa reina en la estación pirenaica de Port Ainé- y que busca sucesor en el palmarés del sancionado Alberto Contador.

'A día de hoy, aún no hemos modificado el palmarés de la Volta porque oficialmente nadie nos ha dicho lo que hemos de hacer. Mientras la UCI no envíe un comunicado no vamos a hacer nada', ha explicado Peris sobre el triunfo de Contador, que quedó anulado por la sentencia del TAS, por lo que el italiano Michelle Scarponi (Lampre) es el vencedor oficial.

'El tema de dopaje lo tenemos que obviar, pensemos más en lo deportivo. Ha habido escándalos de dopaje y con mucha parafernalia, pero el ciclismo es un gran deporte, de los más bonitos que hay y que tiene una gran repercusión. Busquemos lo positivo, tramposos en la vida han en todos los lados, pero la mayoría son deportistas sanos y nobles', ha sentenciado el presidente de la Volta.