Volkswagen deberá presentar esta semana una solución a los vehículos trucados en EEUU

La semana que empieza será crucial para el grupo Volkswagen en Estados Unidos: antes de este jueves deberá presentar una solución a los vehículos afectados por las manipulaciones del software.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Volkswagen deberá presentar esta semana una solución a los vehículos trucados en EEUU
Volkswagen deberá presentar esta semana una solución a los vehículos trucados en EEUU

A día de hoy, el gigante alemán no ha revelado en qué consistirá el remedio que deberá aplicar a los 600.000 vehículos que circulan por el país norteamericano dotados de motores diésel de 2 litros y que incorporan un software ilegal que oculta las emisiones reales de óxido de nitrógeno.

El juez encargado del caso, el californiano Charles Breyer, instó a la firma a presentar un plan para adecuar los vehículos afectados a los límites de emisiones vigentes, y le otorgó un plazo que finaliza este jueves 24 de marzo. Para entonces, Volkswagen le deberá proporcionar una clara respuesta sobre la solución al trucaje.

Por otra parte, el mismo juez nombró al exdirector del FBI Rober Mueller como mediador para buscar un acuerdo de compensación entre los propietarios de esos 600.000 vehículos y la firma alemana.

Con el fin de alcanzar un acuerdo extrajudicial, Volkswagen contrató en diciembre al abogado Kenneth Feinberg para implementar un programa voluntario de compensación para los propietarios afectados por el escándalo. Este abogado ya se encargó del fondo de General Motors para indemnizar a las víctimas del defecto del sistema de ignición de sus vehículos.

Paralelamente al ultimátum del juez Breyer, el gigante alemán progresa en las negociaciones con el gobierno estadounidense para alcanzar un acuerdo de compensación. Según medios del país, las negociaciones se centran en la creación por parte de Volkswagen de un fondo de compensación a nivel federal y otro para el estado de California, donde se destapó el escándalo. Estos dos fondos podrían poner fin a las demandas por parte de las autoridades estadounidenses.

Los mismos medios han señalado que el español Francisco Javier García Sanz,  un miembro del consejo de administración de Volkswagen desde 2001 y responsable del departamento de Adquisiciones, es quien está dirigiendo las negociaciones entre el grupo y las autoridades norteamericanas.

En la vista que tuvo lugar el pasado 25 de febrero, uno de los abogados de Volkswagen reconoció ante el juez Breyer que la firma alemana ha mantenido  ‘conversaciones muy intensas sobre el remedio con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental y con el Consejo de Recursos Aéreos de California’ y que ‘en un mes más o menos, creo que tendremos algo más concreto que decir al tribunal’, fecha que se cumple este jueves.

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