Volkswagen Voyager, acuerdo en Estados Unidos

El futuro de Volkswagen en Europa viene marcado por el mantenimiento en el cargo de su actual presidente, Bernd Pischetsrieder. En Estados Unidos se consolida tambiéngracias al acuerdo que pronto firmará con Chrysler para fabricar un coche conjunto sobre la plataforma del Voyager.
Autopista -
Volkswagen Voyager, acuerdo en Estados Unidos

En Europa, mercado tradicional de Volkswagen, las aguas están ahora más calmadas. Y todavía más al confirmarse que su actual presidente, Bern Pischetsrieder, lo seguirá siendo otros cinco años más.

La marca no ha confirmado nada, pero el semanario alemán Focus asegura, que en unos días, el directivo va a recibir una ampliación de su contrato de cinco años a contar a partir de enero de 2007. El artífice de este nuevo contrato ha sido su sucesor en el cargo, Ferdinand Piech, que ha negociado con el resto de socios: Porsche y el lander de Baja Sajonia.

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p> Últimamente ha habido rumores acerca de que Martin Winterkorn, jefe de Audi, podría ser el nuevo presidente de Volkswagen. Cuando la decisión de mantener a Pischetsrieder sea oficial y se comunique, se acallarán todos estos rumores.

En los 11 primeros meses de año, aún no se conocen los datos definitivos del año completo, el grupo Volkswagen vendió en Europa 2,5 millones de vehículos, un 4,8 por ciento más que entre enero y noviembre de 2004.

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p> En Estados Unidos, aunque las ventas no han subido el pasado año, sí que los asuntos económicos andan bien. Y mejor rodarán cuando se confirme el acuerdo entre Chryslser y el fabricante alemán. El contrato, que estará vigente a partir de 2008, prevé el lanzamiento conjunto de un coche entre ambas marcas sobre la plataforma del Voyager (un monovolumen).

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p> Wolfagang Bernhard, actual jefe de Volkswagen en Estados Unidos, ha trabajado para lograr este acuerdo, y lo ha hecho desde el punto de vista de un directivo que conoce a la otra marca con la que negocia. De hecho, Bernhard fue vicepresidente de Chrysler anteriormente.

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p> Las previsiones de VW para este 2006 en EE.UU. son bastante halagüeñas. Prevén una reducción de la caída de las ventas de entre un 5 y un 10 por ciento gracias a los nuevos Passat y Jetta. Hay que recordar que en 2005 han perdido ventas en un porcentaje cercano al 12 por ciento.

Hasta ahora, Volkswagen era líder de ventas en China Sin embargo, durante el pasado año ha sufrido un importante retroceso en este mercado. En 2005, la firma alemana vendió 287.000 unidades, un 19 por ciento menos que el año anterior. No sólo perdió ventas en el continente asiático; en Estados Unidos también sufrió un retroceso del 12,5 por ciento al vender 224.195 unidades.

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