Volkswagen patina con el Turbo-cojones

Había sido utilizado en Nueva York y Los Ángeles, pero las protestas no saltaron hasta que se trasladó a Miami: el nuevo Golf GTi se anuncia con el sonoro eslogan de “Turbo-Cojones” en EE.UU. Ya han retirado la campaña, pero no es la primera vez que un fabricante de coches fracasa con sus anuncios. Te contamos los casos más llamativos.
-
Volkswagen patina con el Turbo-cojones
Volkswagen patina con el Turbo-cojones

El eslogan no podía ser más imponente: el Golf GTi, “Turbo-Cojones”. Con este juego de palabras, Volkswagen quería atraerse a los hispanos de EE.UU. Para los anglohablantes de ese país, significa algo así como “visceral” o “valiente”. Sin embargo, para los que tienen el español como lengua materna, es una palabra muy malsonante y peyorativa.

El anuncio ya había sido utilizado en Nueva York y Los Ángeles, pero las protestas llegaron cuando se empezó a exhibir en la Pequeña Habana de Miami.

Según la propia Volkswagen, empezaron a recibir multitud de quejas “no siempre amistosas”. Como ha desvelado un portavoz, querían atraer a un público joven de conductores amantes de la velocidad, pero desconocían “que entre los latinos esta expresión continuara siendo un tabú”.

La campaña ya se ha retirado. En su lugar, se ha escogido otra frase que juega con el “spanglish”: el nuevo lema del Golf es “here today, gone tamale” (que podríamos traducir como “hoy aquí, lejos tamal”). Para entender la broma, hay que saber que los tamales es un plato típico latinoamericano y que su pronunciación suena muy similar a “tomorrow” (mañana, en inglés).

El nuevo Golf parece no acertar con su publicidad. Hace unos meses, también tuvieron que retirar una curiosa campaña: la del niño que imitaba el sonido de uno de estos modelos dotado de DSG (el cambio automático). Un menor de edad de Granada intentó imitar a su protagonista y llegó a perder el conocimiento de manera súbita. La familia presentó quejas ante Consumo y fue apoyada por la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC).

Otro caso que la AUC peleó contra Consumo fue un anuncio de Mitsubishi en el que se veía como un presidente de una compañía pinchaba las ruedas del director general, ya que éste tenía mejor coche. Aseguraban que este anuncio incitaba a la violencia.

Anuncios sexistas, incitación a la velocidad, maltrato de animales... Los fabricantes de coches se han tenido que enfrentar a multitud de reclamaciones. En algunas ocasiones, les resulta más rentable lanzar un anuncio polémico y pagar las denuncias: “que hablen de uno, aunque sea mal”, piensan a veces.

Los gurús de la publicidad nos descubren cómo se vende un coche. Pingüinos con dinamita, Camacho con acento argentino, una sencilla mano al viento, trucos publicitarios, márketing sensorial, anuncios impactantes…
Todo vale para que termines en sus concesionarios. Te contamos qué se cuece tras bastidores para que, la próxima vez que te compres un coche, sepas –en verdad- por qué lo haces.
Reportaje: Fabricantes de superventas.

Que se lo digan a Ford: durante los últimos meses, se ha tenido que enfrentar a críticas de grupos homófobos y de colectivos gays.

Todo empezó cuando la compañía quiso atraerse las denominadas “pink pound” (“las libras rosas” o el dinero de los homosexuales). Lanzó varias campañas publicitarias destinadas a este público y empezó a anunciarse en revistas para público gay. Sin embargo, pronto levantó las críticas de los grupos más conservadores encabezados por la American Family Association (AFA). Aquejado por las críticas, retiró estas campañas, pero entonces desató las protestas de los colectivos homosexuales.

La compañía no sólo tiene problemas con sus anuncios. Ayer, Porsche –su mayor accionista- aseguraba que Volkswagen necesitaba un cambio en la política de sus modelos.

El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, hizo las siguientes declaraciones a la revista alemana “Auto Zeitung”: “Prometo que Volkswagen volverá a la Liga de los Campeones antes de lo que pensamos”. Esta frase cobra más fuerza si tenemos en cuenta que todas las quinielas apuntan que Wiedeking será el sustituto de Bernd Pischetsrieder en la cúpula de Volkswagen.

Además, Volkswagen también recibió malas noticias desde España. Su factoría en Navarra tuvo que frenar su producción ante una huelga de mantenimiento. Según anunciaron, “era materialmente imposible” continuar con la actividad de montaje de vehículos.

Galería relacionada

Campañas Ford

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...