Volkswagen Touran 2007

Volkswagen renueva su monovolumen Touran con el objetivo de incrementar sus ya de por sí exitosas ventas. Y, aunque estos cambios son bastante notables, lo es aún más el aumento de los elementos de serie en la versión de acceso a la gama y la inclusión, por primera vez en un monovolumen, del Park Assist, un dispositivo que aparca el coche automáticamente.

Volkswagen Touran 2007
Volkswagen Touran 2007

La novedad más importante que incorpora la segunda generación del Touran es el asistente de aparcamiento. Volkswagen lo ha denominado "Park Assist" y, en tierras romanas, hemos comprobado que funciona.

Hablamos de un dispositivo desarrollado por Valeo y que Volkswagen ha adaptado y evolucionado en sus Touran. El sistema no está disponible en España hasta finales de junio de próximo, será un elemento opcional y, por el momento, desconocemos el precio exacto, aunque podría rondar los 1.000 euros.

El funcionamiento es sencillo y, lo más importante, bastante intuitivo. Supongamos que entramos en una calle en la que necesitamos aparcar. Pues bien, ponemos en funcionamiento el sistema mediante el accionamiento de un botón que se encuentra delante de la palanca de cambios y colocamos el intermitente derecho o izquierdo, según nuestra preferencia de aparcamiento.

Para que el sistema vaya rastreando los huecos libres, es necesario que no circulemos a más de 30 km/h. Una vez que localiza un sitio (los 4,6 metros de longitud del coche más otros 70 cm para realizar maniobras), el sistema nos advierte. En ese momento, tendremos que hacer caso del display que aparece en el salpicadero: nos pedirá que metamos marcha atrás o que avancemos hasta que el coche esté colocado de manera correcta.

Una vez que el coche está colocado, comienza "la magia" del sistema: el volante se mueve sólo y tan sólo nos pide que metamos primera marcha o marcha atrás. El proceso tarda unos quince segundos. En este tiempo, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros nos advierten contínuamente sobre si nos acercamos demasiado a los otros coches aparcados.

El uso de este sistema nos ha planteado algunas dudas que los responsables del desarrollo de Volkswagen nos resolvieron. Nos preguntábamos acerca de los obstáculos que puede haber en un determinado hueco: desde una bolsa de basura a una caja. Pues bien, el sistema reconoce el hueco y "rastrea" si ese hueco está libre de manera completa para nosotros. Según nos han explicado, además, es posible que localice dónde están los bordillos a partir de una altura de cinco o seis centímetros. De esta forma, evitamos los incómodos "bordillazos". * Parrilla cromada.
* Faros y pilotos rediseñados.
* Sistema de aparcamiento automático "Park Assist" (opcional).
* Equipamiento de serie de acceso a la gama mejorado.
* Nuevos motores: TSI de 140 y de 170 CV de potencia y versión EcoFuel (sólo para algunos mercados). Una práctica cada vez más habitual entre los fabricantes es la de lanzar al mercado rediseños de sus vehículos y conservar el precio de la generación anterior. ¿Te comprarías un coche "viejo" sabiendo que cuesta lo mismo que uno más nuevo"? Dános tu opinión en nuestros foros. La novedad más importante que incorpora la segunda generación del Touran es el asistente de aparcamiento. Volkswagen lo ha denominado "Park Assist" y, en tierras romanas, hemos comprobado que funciona.

Hablamos de un dispositivo desarrollado por Valeo y que Volkswagen ha adaptado y evolucionado en sus Touran. El sistema no está disponible en España hasta finales de junio de próximo, será un elemento opcional y, por el momento, desconocemos el precio exacto, aunque podría rondar los 1.000 euros.

El funcionamiento es sencillo y, lo más importante, bastante intuitivo. Supongamos que entramos en una calle en la que necesitamos aparcar. Pues bien, ponemos en funcionamiento el sistema mediante el accionamiento de un botón que se encuentra delante de la palanca de cambios y colocamos el intermitente derecho o izquierdo, según nuestra preferencia de aparcamiento.

Para que el sistema vaya rastreando los huecos libres, es necesario que no circulemos a más de 30 km/h. Una vez que localiza un sitio (los 4,6 metros de longitud del coche más otros 70 cm para realizar maniobras), el sistema nos advierte. En ese momento, tendremos que hacer caso del display que aparece en el salpicadero: nos pedirá que metamos marcha atrás o que avancemos hasta que el coche esté colocado de manera correcta.

Una vez que el coche está colocado, comienza "la magia" del sistema: el volante se mueve sólo y tan sólo nos pide que metamos primera marcha o marcha atrás. El proceso tarda unos quince segundos. En este tiempo, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros nos advierten contínuamente sobre si nos acercamos demasiado a los otros coches aparcados.

El uso de este sistema nos ha planteado algunas dudas que los responsables del desarrollo de Volkswagen nos resolvieron. Nos preguntábamos acerca de los obstáculos que puede haber en un determinado hueco: desde una bolsa de basura a una caja. Pues bien, el sistema reconoce el hueco y "rastrea" si ese hueco está libre de manera completa para nosotros. Según nos han explicado, además, es posible que localice dónde están los bordillos a partir de una altura de cinco o seis centímetros. De esta forma, evitamos los incómodos "bordillazos". * Parrilla cromada.
* Faros y pilotos rediseñados.
* Sistema de aparcamiento automático "Park Assist" (opcional).
* Equipamiento de serie de acceso a la gama mejorado.
* Nuevos motores: TSI de 140 y de 170 CV de potencia y versión EcoFuel (sólo para algunos mercados). Una práctica cada vez más habitual entre los fabricantes es la de lanzar al mercado rediseños de sus vehículos y conservar el precio de la generación anterior. ¿Te comprarías un coche "viejo" sabiendo que cuesta lo mismo que uno más nuevo"? Dános tu opinión en nuestros foros.