Volkswagen: prototipo del Tiguan

El modelo llamado a ser el hermano menor del Touareg llega por vez primera a un salón del automóvil. La ciudad de Los Ángeles fue la escogida por Volkswagen para mostrar las primeras líneas del Tiguan, el todo camino basado en la plataforma del Golf y del que se espera que salga a la venta en 2008. Ahora le toca el turno al público de Detroit.
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Volkswagen: prototipo del Tiguan
Volkswagen: prototipo del Tiguan

El pistoletazo de salida para la comercialización del esperado Volkswagen Tiguan ha comenzado con la presentación internacional del prototipo en el que está basado el modelo, al que los responsables de Volkswagen han bautizado como Concept Tiguan.

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p> Con esta exhibición, los responsables de la firma alemana pretenden familiarizar al gran público con el diseño del todo camino y mostrar las principales líneas del modelo que finalmente llevarán a producción. Sobre esta base seguirán trabajando para pulir detalles estéticos y funcionales, con el objetivo de que a finales de 2007 esté listo para salir a la venta. Volkswagen confía en que, en el primer trimestre del año que viene, el definitivo Tiguan esté ya listo.

Durante su convocatoria de prensa en el Salón de Detroit, los responsables de la firma alemana confirmaron que han previsto triplicar sus ventas en aquel país a lo largo de los próximos cinco años.
Así, su cuota de mercado pasaría del 1,8 por ciento al 5 por ciento a la altura de 2012. Para conseguirlo, Volkswagen quiere lanzar nuevos modelos para el mercado americano, donde tiene que competir duramente con los coches de GM, Ford y Chrysler.

El Tiguan está basado en el Volkswagen Concept A que hizó su debut en el Salón de Berlín a comienzos de año. En julio, Volkswagen realizó una encuesta entre los lectores del grupo AutoBild para seleccionar el nombre del nuevo SUV y éstos se decantaron por el de Tiguan.

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p> Está basado en la plataforma del Golf, al igual que el monovolumen Touran, por lo que Volkswagen dispondrá de tres modelos de segmentos diferentes salidos de una misma base. De hecho, el Tiguan dispone de unas medidas de 4,4 metros de largo, 1,85, de ancho, y 1,69 de alto, muy similares a las del monovolumen.

Su apariencia es la de un modelo poderoso y musculoso, con líneas rectas muy marcadas que se combinan con las formas curvas. Esta sensación de empaque, similar a la del Touareg, según aseguran los responsables de Volkswagen, ha sido una de las prioridades del equipo de diseño. Por ello, han optado por mostrar un modelo con un frontal amplio y muy largo y una posición del conductor elevada.

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p> Además, la imagen externa del Tiguan respeta en todo momento la estética que Volkswagen ha ido imprimiendo a gran parte de su gama de modelos, especialmente en la parrilla y en el perfil lateral.

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p> La carrocería del Concept Tiguan presentado en Los Ángeles recibe un llamativo tono naranja. El modelo, además, está calzado sobre unos neumáticos y llantas de diseño exclusivo de 19 pulgadas, pensados precisamente para su exhibición en salones. Las ruedas, desarrolladas por Continental ex profeso para este prototipo, cuentan con una raya radial naranja en el perfil de la goma que recalca aún más el tono de la carrocería.

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p> En la zaga, los grupos ópticos quedan integrados en el hombro, una constante estética ya vista en el Eos y en el Passat. Para darle una imagen más SUV, el portón trasero adopta una forma inclinada y descansa abruptamente sobre el paragolpes.

En el habitáculo dominan los tonos negro, plata y, nuevamente, naranja. Así los asientos de cuero están tapizados con detalles naranjas que recuerdan a la línea del mismo color de los neumáticos.

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p>Dispone también de techo solar panorámico de 1,34 m de largo y 0,84 m de ancho que aporta mayor luminosidad y ambiente al interior. La fila de asientos traseros se desliza longitudinalmente y se abate asimétricamente para adaptar el espacio de carga a las necesidades del conductor.

El Tiguan está animado por una mecánica turbodiesel denominada "Clean TDI", de la que sus responsables en Volkswagen afirman que abrirá una nueva senda dentro de los motores Diesel. Según Volkswagen, el “Clean TDI” integra y combina varios sistemas para reducir significativamente la emisión de partículas y gases contaminantes. Por ejemplo, dispone de un convertidor catalítico que rebaja la emisión de óxido de nitrógeno hasta en un 90 por ciento respecto a un motor Diesel convencional.

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p> El Clean TDI forma parte de una ambiciosa operación entre los Audi, Volkswagen y Mercedes-Benz para establecer el concepto BLUETEC como una etiqueta de distinción para todos sus vehículos Diesel y que vendría a caracterizarse por sus consumos reducidos y su compromiso medioambiental. Todos los productos etiquetados como BLUETEC por los tres fabricantes se comprometen a cumplir con las exigentes normativas estadounidenses sobre emisión de gases contaminantes.

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